El Cuerpo de Delegados de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (ASOEM) aprobó el estado de sesión permanente en toda la jurisdicción sindical. La medida fue adoptada el miércoles, debido a la falta de definición por parte de los municipios de Santa Fe, Recreo y Rincón, así como también, las comunas de Monte Vera y Arroyo Leyes respecto al acuerdo salarial que se negocia en el marco de la Mesa Paritaria Local.

Cabe destacar, que La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) confirmó el acuerdo paritario para los trabajadores municipales, quienes recibirán un aumento del 10 % en noviembre y otro 7 % en diciembre. El acuerdo fue confirmado por el secretario general de la entidad gremial, Claudio Leoni, quien avisó además que el aumento anual quedó en un 52 %, lo que garantiza "que este año el salario acompañe la inflación".

Por otro lado las reuniones de ASOEM para alcanzar un acuerdo integral comenzaron hace varias semanas y quedaron trabadas en el debate respecto al porcentaje de incremento salarial (remunerativo y bonificable) para los trabajadores de planta permanente, contrato no permanente, jubilados y pensionados; así como también, al aumento de la ayuda económica a los beneficiarios del PEL y a los trabajadores monotributistas. Además, la Asociación exige abonar los porcentajes en el año 2021 y avanzar sobre las asignaciones familiares.

El plan de lucha comenzó el pasado 26 de octubre con un quite de colaboración en toda la jurisdicción y la Comisión Directiva no descarta profundizar las medidas de acción directa ante la inercia de los funcionarios municipales y comunales para adoptar resoluciones en el ámbito de la Mesa Paritaria Local. 

Sobre la asunción

ASOEM constituyo su cuerpo de delegados para agilizar la definición salarial en la Mesa Paritaria Local

La reunión del Cuerpo de Delegados se concretó en el Campo Recreativo ASOEM (CRA), una vez concluido el acto de entrega de certificados a los 120 delegados que integran el Cuerpo Orgánico hasta el año 2023. La ceremonia estuvo presidida por el secretario General, Juan R. Medina, y contó con el acompañamiento de los integrantes de la Comisión Directiva.

El dirigente reconoció la labor desarrollada por los delegados en el período 2019-2021 y felicitó al 80% de los compañeros que renovaron su mandato, así como también, al 20% de los compañeros que ejercerán la función por primer vez. De igual modo, los invitó a fortalecer la democracia sindical y ejercer su mandato tanto con compromiso, responsabilidad y solidaridad.