Por Redacción Santa Fe

La Cámara Federal de Rosario confirmó los procesamientos contra diez personas dispuestas por el juez federal, Marcelo Bailaque, por el presunto delito de "intermediación financiera no autorizada". El funcionamiento de una "cueva financiera" quedó al descubierto tras el asesinato de Hugo Oldani, titular de la empresa "Turismo Oldani SRL", que en realidad funcionaba como fachada.

El momento del crimen de Oldani, captado por las cámaras de la galería.

El asesinato de Oldani originó, hasta el momento, tres causas judiciales. En la primera, que investiga su muerte, se había concretado la detención del presunto homicida, Cristian Bruno Figueroa, de 22 años, quien fue hallado muerto en su celda el pasado 20 de septiembre. La segunda, contra la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro, por alterar la escena del crimen. A la fiscal se le dejó constancia de que "en el fondo del local, detrás de una puerta, existe un pequeño reducto con una cavidad" en el que "se encontraba una gran cantidad de dinero". ¿Cuánto? Según la División Scopometría de la PFA, 3.050.000 pesos y 1.100.000 dólares. Ese dinero desapareció. Presuntamente fue retirado por la hija de Oldani y su esposo, con una "autorización de la fiscal".

La tercera tomó impulso a través de una denuncia que realizó el ex Ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, y de la investigación del fiscal federal Walter Rodríguez, sobre el funcionamiento de la "cueva financiera", que tenía como actividades:

1)  La obtención de dinero otorgado por terceros a favor de Hugo Ernesto César Oldani por tiempo determinado a cambio de una tasa de interés y con la posibilidad de renovación.

2) La búsqueda de tenedores de cheques a cambio de dinero líquido que se entregaba a plazo (5 días) y condicionado a acreditación bancaria (con aplicación de multa en caso de rechazo), a quienes Oldani les descontaba un porcentaje.

3) Préstamos inmediatos como “rueda de auxilio” a favor de terceros en operaciones propias de éstos últimos y con escaso plazo de devolución (24/48 horas).

4) Préstamos con aplicación de intereses garantizado con la entrega de cheques propios del tomador y con opción de recupero en caso de devolución del efectivo con antelación a la fecha de vencimiento.

5) Préstamos de dólares estadounidenses cuya devolución se pactaba en cuotas mensuales, con opción de pagarlas en moneda nacional, considerando la cotización de la divisa en el mercado informal al día de su cumplimiento.

6) La utilización del mecanismo en virtud del cual los particulares ingresan divisas al país o las transfieren al exterior, a cambio de una comisión de servicio calculado sobre el monto de la operación.

En esa causa el fiscal solicitó el procesamiento de Virginia Oldani (hija de Hugo), María José Calle, Carina Amelia Chelmo, Leandro Javier Forchetti, Flavio Damián Giulioni, Marco Molinas, Ariel Juan Trucco, Eugenio Francisco Alonso, Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo. Medida que fue ratificada por el juez Bailaque y, ahora, tras la apelación, por la Cámara Federal de Rosario.

¿Qué rol cumplían dentro de la "cueva" que investiga la justicia?

Virginia Oldani (hija de Hugo) y María José Calle "habrían realizado aportes individuales, actuando bajo la dependencia y directivas de Hugo Ernesto César Oldani, como sus brazos ejecutores en las maniobras delictivas indicadas".

* Carina Amelia Chelmo, como Presidenta de “Mediterránea” Sociedad de Bolsa S.A., "habría realizado un aporte individual por fuera de la estructura de la firma Turismo Oldani S.R.L, generando un vínculo horizontal con Oldani, en lo relativo a la operatoria de préstamos; también habría participado en las maniobras con cheques, e intervenido en transacciones utilizando un mecanismo para ingresar divisas al país o transferirlas al exterior".

* Leandro Javier Forchetti, "habría proveído periódicamente cheques a Oldani, quien los tomaba contra acreditación, imponiendo el cobro de una comisión variable, de un porcentaje sobre el monto y la aplicación de una penalidad de gastos en caso de devolución, para finalmente entregarlos a personas identificadas con el Grupo Carey S.A".

Marco Molinas, "habría participado en la operatoria con cheques, entregando títulos a Oldani y como intermediario en los movimientos de dinero bajo el mecanismo para ingresar divisas al país o transferirlas al exterior".

Flavio Damián Giulioni, "su aporte habría sido participar en las operaciones con cheques antes aludidas, recibiéndolos de Hugo Oldani y depositándolos por medio de agentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, así como en la ciudad de Santa Fe, en la cuenta de determinadas empresas".

Ariel Juan Trucco, "habría participado en las operaciones con cheques, recepcionando los títulos de Oldani". 

Eugenio Francisco Alonso, "habría sido un intermediario en los movimientos de dinero bajo el mecanismo antes aludido para ingresar divisas al país o transferirlas al exterior". 

Carlos Nicolás Ciochettto y Carlos Aníbal Bacigaluppo, "como operadores del Grupo Carey S.A., que tiene asiento en la ciudad de Rosario, y empleados registrados en la Asociación Mutual 29 de Noviembre, con domicilio en calle Córdoba 1437, Piso 3 de esta ciudad, habrían participando en las operaciones con cheques recibiéndolos de Oldani, e intervenido en transacciones a través de un mecanismo para ingresar divisas al país o transferirlas al exterior".