Dow retira el anuncio de cierre de la planta, reiteró el compromiso de la empresa con la República Argentina, mostrándose confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo/Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional.

Cabe destacar en relación a la disposición, las declaraciones de la vicepresidente Cristina Kirchner en el cierre de campaña, al respecto:

“Por eso, Alberto, no tenemos que permitir que Dow Chemical, en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, cierre esa fábrica tan importante que produce insumos plásticos para toda la industria. Es una firma muy importante”

Dow confirmó su continuidad en Santa Fe

La vicepresidente se refería a la decisión de la estadounidense Dow Chemical, que a principios de agosto anunció el cierre de una de sus dos plantas que tiene en el país. Se trata del Complejo Puerto General San Martín, ubicado en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, con 109 empleados. Si bien no es la planta más grande de Dow en Argentina, dado que la operación más importante se encuentra en Bahía Blanca, con 800 empleados, la fábrica santafesina es la única en todo el país en producir un insumo clave para la industria.

En la planta de San Lorenzo se produce poliuretano, que se utiliza para la cadena de producción en línea blanca, electrodomésticos y colchones, tres rubros con producción local y demanda creciente. Con este cierre, previsto para mayo de 2022, la multinacional buscará seguir abasteciendo al mercado local, pero a través de importaciones desde sus plantas en Brasil. El cierre, explican desde la empresa, no tiene nada que ver con la coyuntura argentina, sino con una “reestructuración” global, en donde el año pasado se decidió cerrar también plantas en Australia, Estados Unidos y China.

Consecuencias

Dow confirmó su continuidad en Santa Fe

La referencia de Cristina Kirchner toma relevancia por tratarse de la única empresa mencionada en su discurso y al manifestar un pedido directo al presidente. “Es una firma muy importante, es cierto que han decidido relocalizar como parte de una decisión global, pero bueno, después de esa manera van a vendernos los fenoles para los polímeros desde Brasil”, detalló. “No. Esto es quitarle autonomía a nuestro proceso industrial, y drenaje de divisas que necesitamos para seguir produciendo”, enfatizó.