El director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, expresó la preocupación por la cantidad de ingresos a terapia intensiva durante el fin de semana, en vistas a la cercanía de las fiestas y el incremento de los casos de covid. "Lo venimos repitiendo, desde que desarmamos la carpa militar de enfrente el Hospital empezó a funcionar en un 100% con no covid, con un montón de patologías atrasadas en el marco de la pandemia y sabemos que la gente realmente necesita las intervenciones quirúrgicas", contextualizó Poletti. El Hospital, que contaba con 19 camas en terapia intensiva y ahora, tras las extensiones para atender la pandemia, dispone de 30 camas críticas funcionando efectivamente, además de las camas de Coronaria, "está entre un 95% y un 100% de ocupación en sala general, en terapia estábamos mas holgados hasta hace 15 o 20 días, pero el domingo a las 8.30 de la mañana nos encontramos con un 100% de ocupación", señaló el profesional de la salud.

El Cullen realiza la gestión de derivaciones cuando sea posible en función de las camas disponibles en otros efectores, como el Hospital Iturraspe nuevo o el viejo, pero en el caso de los ingresos del fin de semana "son pacientes muy complejos, de los once ingresos de terapia hubo dos CV, una falla renal grave, cuatro politraumas, dos heridos de armas de fuego, que requieren las especialidades del Hospital y no se pueden derivar a otro efector", explicó. "Volvemos a insistir, lo que nos pasa, como sucedía con el covid, es el cuello de botella en la terapia", destacó. Luego, interpeló a la responsabilidad: "nosotros trabajamos a destajo para evitar ese cuello de botella, se vienen las fiestas y pedimos la responsabilidad de que entre quienes salen haya alguien que no tome y conduzca. No podemos tener, como ayer, 24 accidentados en un solo día", concluyó el director.

Entre los ingresos, hay tres por accidentes de tránsito. Según detalló Poletti, una es una joven de 27 años que ingresó con un politrauma muy grave, luego de haber sobrevivido a un fuerte accidente de tránsito sobre la ruta 11 entre un automóvil y un camión, donde fallecieron otras cuatro personas. La joven tiene facturas y contusiones varias, y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia el sábado, evoluciona de manera estable aunque su cuadro es grave y debe ser intervenida nuevamente; otro paciente sufrió un accidente en Avenida Luján y llegó al Cullen con trauma encefálico grave, se encuentra en coma con un cuadro neurológico complicado; y el presidente comunal de Soledad, Rolando Ortíz, protagonizo también un accidente importante en camino a San Justo, ingresó con trauma encefálico y se encuentra controlado y en seguimiento de lesiones y su situación neurológica.

Por otro lado, el joven herido de arma blanca está siendo controlado para evaluar como continuar su tratamiento, sobre todo en el área cardíaca, que pareciera no estar comprometida por la lesión. "En total, hubo 40 ingresos en el fin de semana, y ayer domingo 24 accidentados, 16 de motos solamente, más 23 ingresos durante el fin de semana entre agresiones, heridos de arma de fuego y blanca", precisó Poletti.