En la noche de este lunes, la Municipalidad volvió a encender el Faro de la Costanera Oeste. Ubicado sobre la avenida 7 Jefes, casi en la intersección con el bulevar Muttis, se trata de uno de los símbolos de la capital provincial y, junto con el Puente Colgante, son la clásica postal del tradicional paseo costero.

El intendente, Emilio Jatón, recordó que “fue un trabajo intenso, que forma parte de la recuperación de los íconos de la capital provincial”. Según dijo, “quizás no sean grandes obras pero son íconos de los santafesinos, tal es caso de la Fuente de la Cordialidad, recientemente restaurada”.

En cuanto al Faro, la torre lumínica requirió una serie de trabajos concretados a los efectos de que recupere su esplendor. Había sido vandalizada varias veces, por lo que la caseta se encontraba en pésimas condiciones. 

Para dotarlo de nueva iluminación, se requirió el armado de un sistema nuevo e independiente, que incluye luces que encienden y apagan, una característica de cualquier faro. Para completar, se pintó y se puso en valor el área exterior.

El secretario General del municipio, Mariano Granato, mencionó que “es parte de la voluntad del intendente Emilio Jatón, recuperar lo simbólico de la ciudad de Santa Fe para, lo que a nosotros nos importa, que es el entramado social. La idea es recuperar la convivencia y los valores en la ciudad, algo tan característico nuestro y que hemos visto abandonado por tantísimos años”. 

La restauración del Faro de la Costanera está incluida en el programa de recuperación patrimonial y edilicia que viene desarrollando la Municipalidad de Santa Fe desde el inicio de la gestión. Ese plan contempló, entre otros íconos, a la Fuente de la Cordialidad, emplazada sobre la Ruta 168, que se puso en valor recientemente.