En las paredes del vestuario de varones del Club El Quilla se colocaron carteles vinílicos con frases como “Soy varón y sé que el machismo no va más”. “Soy varón y me gusta otro varón”, “Soy varón y sé que No es No”, “Soy varón y puedo ser sensible”. Son simples disparadores que convocan a reflexionar y dialogar sobre los estereotipos de la masculinidad hegemónica, y forman parte de en una intervención conjunta entre la Municipalidad y la tradicional institución deportiva santafesina.

Las frases invitan a pensar en diversas masculinidades posibles, que habilitan distintas formas de vincularse con las y los otros, tanto en el marco de las actividades deportivas y sociales como en las relaciones de amistad, afectivas, laborales, familiares, etc.  La iniciativa se inscribe en un trabajo que impulsa la Municipalidad de Santa Fe con entidades deportivas para erradicar la violencia machista, realizada en este caso en una acción participativa entre jóvenes deportistas de disciplinas como fútbol y hockey, entrenadores y dirigentes del club en conjunto con la subdirección de Masculinidades del municipio. Desde hace más de un año, el ejecutivo local promueve encuentros con instituciones locales para cuestionar los modelos actuales de masculinidad, usualmente reforzados en deportes tradicionales practicados por varones. El espacio elegido dentro del club fue el vestuario, por ser espacios de intimidad entre varones donde se refuerzan ciertas prácticas entre pares, atravesadas por el machismo.

Buscando instalar una falsa polémica en medios y redes sociales, uno de los socios que se mostró indignado por la iniciativa es Nahuel Bay, candidato a diputado nacional por Santa Fe de la lista Podemos (Vida y Familia). "Esto se puso en los vestuarios del Club Quilla Santa Fe, donde mis hijos hacen deporte desde pequeños", escribió en su cuenta de Twitter, y aseguró que desvincularía a su familia de la institución.

Si bien ningún joven, niña o niño se habría expresado contra la intervención, se le sumaron a Bay los reclamos en redes sociales y amenazas de desafiliación de otros padres asociados al club. Mientras tanto, Enrique Serrao, quien hace poco renunció a la presidencia de El Quillá por otros motivos, se refirió a la intervención como "una serie de cosas elementales en una sociedad como la que estamos desarrollando". La comisión directiva decidió retirar algunos de los carteles.

Por su parte, la Mesa Ni Una Menos respaldó la iniciativa que promueve concientizar sobre la violencia de género. "Creemos que en el marco del necesario involucramiento de las instituciones, el estado y la sociedad, es muy importante la participación de la ciudadanía en el diseño de mensajes que muestren situaciones o conceptos con estereotipos de género, que son una forma de generar violencia", señalaron. "Llamamos a la reflexión de toda la sociedad sobre las diferentes formas de discriminar, excluir, invisibilizar y violentar a las personas", compartieron en un comunicado, e invitaron a que se repliquen mensajes similares en escuelas, bares, instituciones y todos los espacios públicos.

En Twitter explotaron las respuestas de usuarios y usuarios, a favor de "Soy varón" y en contra del avance de reclamos machistas y antiderechos. Aquí algunas de las respuestas más creativas.

El Quillá contra los antiderechos
El Quillá contra los antiderechos
El Quillá contra los antiderechos
El Quillá contra los antiderechos
El Quillá contra los antiderechos
El Quillá contra los antiderechos
El Quillá contra los antiderechos