A través del Mensaje N° 15, con la actualización de la Ordenanza Tributaria Anual (N° 12.226), la Municipalidad le solicitó al Concejo la aprobación de un aumento para 2022 del 33 al 34% -promedio-, en las tasas y derechos que deben tributar al municipio las y los contribuyentes santafesinos. De concretarse, el aumento impactará en las actividades de las playas de estacionamiento, los locales bailables, la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial, el Derecho de Cementerio, de Espectáculos Públicos, de Publicidad y las tasas administrativas, entre otros. No se aumentan las alícuotas del Derecho de Registro e Inspección (Drei), sí los montos mínimos generales. 

El porcentaje se ajusta a las proyecciones del Presupuesto Municipal 2022, y en el mismo mensaje se pide una actualización del 33,3% de los valores del metro cuadrado de todas las Zonas Inmobiliarias (ZI), que divididen la ciudad en zonas tributarias, según ubicación y el acceso a servicios básicos e infraestructura urbana. El aumento produciría un aumento progresivo en la Tasa General de Inmuebles (TGI), dependiendo de cada zona, ya que están vigentes los topes de aumento trimestral que van del 8% al 20%.

Vale señalar que en el caso de los alquileres, actualmente el pago de la tasa está totalmente a cargo de las y los inquilinos, aunque incluye -además de los servicios municipales de alumbrado, barrido, limpieza, etc.- la ZI, que en tanto gravamen inmobiliario debería ser abonado por la parte propietaria a partir de la sanción de la Ley de Alquieres. En Rosario, por ejemplo, desde 2020 el Colegio de Corredores Inmobiliarios y organizaciones de inquilinos gubernamentales e independientes acordaron normas para la aplicación de la nueva norma en la ciudad y en la región sur de Santa Fe, entre ellas, que la TGI se pague a medias entre locador y locatario, hasta que el municipio desglose adecuadamente cuánto hay de componente de servicio y cuanto de impuesto inmobiliario. 

En Santa Fe, recién en octubre de este año la Municipalidad convocó la primera mesa de diálogo con los actores involucrados en la temática de alquileres de la ciudad, más no hubo anuncios concretos respecto a la TGI ni otras especificidades de la aplicación de la ley en el nivel local. Entre otros, participaron de la reunión el director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad, Franco Ponce de León; Adriana Garrido, por la Defensoría del Pueblo de la provincia; Pedro Peralta, por el Frente de Inquilinos Nacional; Soledad Ureta Cortés, por la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe (Cisfe); Jorge Pighin, en representación del Colegio de Corredores Inmobiliarios; Walter Govone, por la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe (CECI); y Vanina Sturla, por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe.

Derechos y tasas

Para determinar los incrementos en tasas y derechos, hay que comparar el mensaje en ciernes con la última actualización de la Tributaria 2021 (Ordenanza N° 12.747, hoy vigente). Algunos ejemplos: para la actividad de cocheras y playas de estacionamiento (dependiendo de determinadas Zonas Inmobiliarias, como el área sur, macrocentro, entre bulevares, zona del Puerto, San Martín), por cada plaza disponible el incremento del monto mínimo especial sería del 33,3%.

Los locales bailables de entre 1.000 metros cuadrados a 1.250 metros cuadrados (un boliche en la zona de la ruta 178, por caso), debería tributar 33% más. Y un alquiler turístico temporario (en Colastiné, por caso) de hasta 80 metros cuadrados pasaría a tributar un 30% más respecto al monto hoy vigente.

En lo que respecta a los Derechos de Cementerio, una inhumación por cadáver, restos o cenizas destinados a panteones familiares o sociales, mausoleos, bóvedas o cementerios privados, pasaría a costar el próximo año 1.450 pesos, un 33% más que hoy; y una cremación (por cadáver o restos) pasaría a valer 5.850 pesos (un 33,5% de incremento).

Sobre el Derecho de Espectáculos Públicos, las confiterías bailables y similares, por cada reunión autorizada de viernes a domingo, abonarían 5.450 pesos, un 32,9% más que en la actualidad. En lo que hace a las tasas administrativas, la solicitud de un libre multa, un libre deuda, constancias fiscales y certificados fiscales, la actualización sería del 37,5%; y la solicitud del Informe Municipal de un inmueble, pasaría a costar 1.350 pesos (un 35% de suba).

Grúa, estadía, baches

Por el servicio de remoción de vehículos en infracción (automóviles, camionetas, etcétera), el Derecho de Grúa pasaría a costar 2.550 pesos, un 34,2% más; y para motocicletas o similares, la suba sería del 31,5%. Los porcentajes de actualización son similares en el derecho de estacionamiento y guarda en el depósito municipal de los vehículos trasladados allí por infringir las normas (Derecho de Estadía).

Finalmente, con respecto al Derecho de Mantenimiento por el Uso de la Red Vial Municipal (conocida como “impuesto al bache”), el monto a abonar en este concepto consistirá en un monto fijo según las siguientes escalas: para altas y/o transferencias de vehículos automotores de más de 425.600 pesos y hasta 1.276.800 pesos, se deberá abonar 7.200 pesos.

A su vez, para vehículos de más de 1.276.800 pesos y hasta 2.128.000 pesos, 9.900 pesos; para vehículos de más de 2.128.000 pesos y hasta 3.192.000 pesos, 11.100 pesos, y para vehículos de más de 3.192.000 pesos, el derecho a tributar será de 12.000 pesos, entre otros ítems.