Jorgelina Mudallel juró como concejala en diciembre de 2019, en reemplazo de Marcos Castelló. En las elecciones de este domingo 14 de noviembre apuesta a mantener su banca dentro del bloque del Frente de Todos, para continuar desarrollando proyectos en la ciudad junto a la gestión de Omar Perotti. “Tenemos que recuperar el orgullo de ser la ciudad capital, hay un acompañamiento del gobierno provincial para hacerlo y muchas ideas para trabajar en el Concejo para permitir que Santa Fe de realmente un salto cualitativo”, afirma la joven candidata, pronta a recibir el título de Licenciada en Sociología por la FHUC - UNL.

Mudallel dialogó con Santa Fe Plus en el último día de la campaña 2021, haciendo un repaso de sus dos primeros años en el órgano legislativo municipal. Sobre el presente de la ciudad, señaló que se están llevando adelante más de 70 obras en un plazo de dos años, financiadas por el gobierno nacional y el provincial. “El intendente las muestra como propias, nosotros le pedimos que cuente de dónde vienen los recursos: que las plazas de Scarafía y Los Troncos y el Camino viejo a Esperanza es Argentina Hace; que Berutti es el Plan Incluir; que Estado de Israel es el Ministerio de Infraestructura; que la iluminación que se hace en Loyola, Yapeyú y San Agustín viene de una gestión que estaba trabada desde el período anterior y la ministra Frana desbloqueó y así podríamos seguir con el listado entero de obras que hay en la ciudad”, afirma.

¿Cómo llegan a este cierre de campaña?

Trabajando mucho, en la calle, como hay que estar, dialogando. Prácticamente desde que asumí estuvimos en pandemia, así que mi primera experiencia en el Concejo fue en este contexto y presenté más de 600 proyectos que son el reflejo de la realidad que vivimos en la ciudad. Fueron años de mucho aprendizaje y ahora estamos en una campaña intensa, preparados para el domingo.

¿Qué respuesta recibieron de esos proyectos?

Muchos han sido aprobados, pero estamos esperando que el municipio los ejecute, por ejemplo, la ordenanza que crea los lactarios municipales o la que crea el Sello verde, y estamos fiscalizando la implementación de las capacitaciones del carnet de conducir por motivos de violencia de género. Lo mismo con muchas ordenanzas vinculadas a planificar la infraestructura de la ciudad. Todas las crisis que vemos en la ciudad de Santa Fe tienen que ver con la desigualdad de urbanización en los distintos barrios, falta de iluminación, de desmalezamiento, de mantenimiento de calles, desagües y espacios públicos. Tenemos hoy un relleno sanitario colapsado con un sistema que no responde a las demandas de la gente y lo mismo ocurre con el transporte público, son todas cuestiones que necesitan solución de fondo por parte de un municipio que entienda que tiene que gestionar para resolver problemas. No es noble no especificar cuánto se está invirtiendo en la ciudad, porque sin Provincia y sin Nación, Jatón no puede atender competencias municipales básicas como alumbrado, barrido y limpieza, le dieron hasta para comprar focos. Hay un récord de inversiones del gobierno provincial en la capital, que antes iban para Rosario, y así tenemos una ciudad con accesos que son una boca de lobo y donde la gente vive entre microbasurales. Santa Fe está en crisis y eso también genera problemas de inseguridad, y estamos gobernando sin emergencia en seguridad, como hizo el socialismo en sus últimos dos años de mandato.

¿Qué proponen para trabajar en ese sentido desde la banca?

Hay que poner sobre la mesa el flagelo de la inseguridad, así como es real que eso no se soluciona de un día para el otro. Todos los niveles del Estado tienen que hacer su parte, el gobierno provincial está trabajando para fortalecer la fuerza policial, profesionalizarla y aumentarla en número, porque no estaba equipada ni estaba en la calle, con una flota de móviles destrozada con autos que no eran para circular las calles de la ciudad, que están detonadas desde hace muchos años. En diciembre la policía de Santa Fe va a ser la mejor paga, y eso tiene que ver con mejorar lo que recibimos, que fue poco y mal formado, y con una decisión clara, que lleva su tiempo, de cortar los vínculos con el delito, por eso vimos un desfile de policías procesados que se fueron corriendo. La Justicia tiene que hacer su parte para terminar con la puerta giratoria, que es lo que toda la gente reclama, y tenemos que seguir exigiendo al nivel nacional una mayor presencia de gendarmes. Es un problema muy grande que llega a todos los niveles del Estado y no sólo en la provincia de Santa Fe, pero acá esta profundizado por muchos años de convivencia con el delito y mucho anclaje del narcotráfico en los barrios de la ciudad. A la Municipalidad le solicitamos un efector para trabajar el tema de las adicciones y que mantenga los accesos seguros, las calles y escuelas iluminadas, que abra calles para que entren ambulancias y colectivo y que fortalezca la GSI, que está desarticulada y no tiene los móviles suficientes para tareas de prevención, de 15 hay sólo 5 en condiciones. La provincia va a brindar los recursos para comprar cámaras porque el 25% de las cámaras de videovigilancia están fuera de servicio. Hay muchas otras acciones en las que puede contribuir el ejecutivo local en este tema, que no es algo que empezó en diciembre de 2019 sino hace mucho tiempo, y el municipio se lava las manos como si no tuviera nada que ver con la inseguridad.

¿Cómo van a trabajar desde el Concejo las situaciones de consumo problemáticas?

El flagelo de las adicciones está destrozando generaciones de pibes y hay que empezar a trabajar en ese sentido, con políticas públicas que promuevan la disminución de la desigualdad social, que es la causa de todos los males. Queremos trabajarlo desde nuestro bloque en el Concejo porque necesitamos asumir el problema de las adicciones en la juventud desde todos los niveles del Estado y el municipio es el primero, el que está más cerca de la gente. Hoy no tenemos ningún lugar donde las pibas y los pibes puedan tener algún tipo de asesoramiento, quienes atienden las adicciones son organizaciones de la sociedad civil como por ejemplo CAMCO, que hace un buen trabajo con sus dispositivos psicosociales, institutos privados o APRECOD a nivel provincial. Necesitamos un efector municipal que promueva políticas públicas para trabajar esta problemática que es constante en los barrios de la ciudad y es el reflejo de la desigualdad social para muchos pibes que no tienen oportunidades. Es importante dejar de hacer politiquería con el tema de la seguridad, entender que es un tema grave y que todos los niveles del Estado tienen que hacer su parte para avanzar.