El equipo de trabajo de la AIC especializado en Delitos Ambientales regresaba de realizar labores profesionales en la ciudad de Recreo (Santa Fe), e inmediatamente sobre la margen oeste de la circunvalación detectaron un foco ígneo cercano a una vivienda.Por tal motivo decidieron intervenir  para registrar la zona a los efectos de verificar la presencia de personas o animales en riesgo.

Las llamas y el humo se acercaban a una vivienda emplazada en la cercanía del Río Salado, motivo que derivo en la pronta inspección del lugar constatando que en la vivienda no se encontraban moradores. No obstante continuaron con el recorrido y percibieron los llantos de cachorros. Sin dilaciones, el Comisario Diego Centurión y el Inspector Ignacio Cisnero de la AIC evadieron las llamas y el humo que asolaba al sector descampado y dieron con los cachorros que se refugiaban junto a un tronco ahuecado.

Los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal que se profesionalizan en delitos ambientales decidieron llevar a los cachorros a un lugar seguro, cercano a la orilla para refrescarlos y evitar su deshidratación. Posteriormente continuaron la recorrida para verificar la presencia de otros cachorros.

Una vez que se realizó el rescate el personal  se comunicó con directivos de IMUSA (Instituto Municipal de Salud Animal) detallando acerca de la intervención y el rescate; determinando que los canes sean atendidos en una veterinaria de calle J.J Paso al 3500 de la ciudad de Santa Fe. Allí fueron atendidos por la veterinaria Marines Pierantoni quien constató que los cachorros no tenían quemaduras y se encontraban en buen estado.

Este desempeño profesional evito un desenlace trágico en la vida de los cachorros que seguramente serán adoptados por alguna familia. El abrazo a la  vida de los canes y la insistencia de sus llantos ayudaron al Personal de la AIC para lograr su rescate.