Organizaciones sociales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) se movilizan esta mañana desde plaza San Martín hasta Casa de Gobierno en reclamo de un plan de trabajo provincial que le permita "salir de la pobreza y la indigencia" a los 680 mil santafesinos "que siguen sin poder acceder a alguna política pública que les permita salir" de su situación.

Son personas y familias que cobraron en su momento el Ingreso Familiar de Emergencia. ·Exigimos  a los municipios y al gobierno provincial la creación de un Programa de Trabajo que erradique la indigencia a lo largo y ancho de nuestra provincia", explicaron en el comunicado, y agregaron: "Debe ser universal y tener como objetivo la creación de trabajos mediante la creación de obras menores y el fortalecimiento de las once ramas de la economía popular".

"Es inadmisible ver que crece el hambre, que los trabajadores ven disminuir sus ingresos o pierden su trabajo, mientras en el medio de la pandemia se siguieron beneficiando 50 de los más grandes terratenientes de la Provincia, las empresas agroexportadoras, los dueños de los bancos y multinacionales que controlan los puertos y nuestro río Paraná, por nombrar algunos", puntalizaron desde la Utep.

La Utep está conformada por varias organizaciones sociales como Barrios de Pie, Movimiento Evita, CCC, MTE, MOB, entre otros. Harán paradas en el Municipio y en la Legislatura.

El comunicado completo

La pandemia mostró la realidad que veníamos atravesando en particular en relación al desempleo, donde fueron 680 mil santafesinos que recibieron el Ingreso Familiar de Emergenica (IFE). Terminada la IFE, son 680 mil santafecinos que siguen sin poder acceder a alguna política pública que les permita salir de la pobreza y peor aún, de la indigencia.

Es inadmisible ver que crece el hambre, que los trabajadores ven disminuir sus ingresos o pierden su trabajo, mientras en el medio de la pandemia se siguieron beneficiando 50 de los más grandes terratenientes de la Provincia, las empresas agroexportadoras, los dueños de los bancos y multinacionales que controlan los puertos y nuestro río Paraná, por nombrar algunos.

No podemos en medio de cosechas record, soja record, exportación de carne record SEGUIR AFIRMANDO QUE NO HAY RECURSOS. Menos en una provincia como la nuestra en la que se concentra gran parte de esas riquezas, pero tenemos un 60% de nuestras infancias bajo la línea de pobreza y sin poder acceder a la carne y la leche.

Exigimos  a los Municipios y al Gobierno Provincial la creación de un Programa de Trabajo que erradique la indigencia a lo largo y ancho de nuestra Provincia.

El mismo debe ser universal y tener como objetivo la creación de trabajos mediante la creación de obras menores y el fortalecimiento de las once ramas de la economía popular.

Entendemos que es a través del trabajo y de la generación de miles de puestos de empleo, como el único camino posible para salir de la inseguridad y revertir los horrorosos índices de violencia que hoy se viven en cientos de barrios de nuestra provincia. 

Por esto el gobierno provincial y los gobiernos municipales deben volcar urgentemente todos los fondos necesarios, para garantizar la lucha contra LA INDIGENCIA y LA POBREZA.