El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe difundió este lunes un primer análisis de las ventas registradas por la celebración de Navidad.

Allí resaltaron que el 14,3 por ciento de los comercios sondeados registraron un incremento en sus ventas del 60 por ciento o más, mientras que otro 57,1 por ciento tuvo subas de entre un 30 y un 50 por ciento. Otro 21,4 por ciento de comerciantes manifestó aumento de ventas de entre un 10 y un 20 por ciento.

Estas cifras se desprenden en comparación a lo facturado durante la Navidad del 2021 y expone un claro panorama de reactivación: solo un 7,1 por ciento de los comerciantes dijo haber visto disminuir sus ventas.

Son números que respaldan un proceso de recuperación que también parece sentirse en la calle. Es que de acuerdo al informe este repunte era esperado por un 64,3 por ciento de los comercios encuestados, quienes registraron compras por un ticket promedio ubicado en los 3.800 pesos.

Solo un 7,1 por ciento dijo haber vendido menos de lo esperado, minetras que el 28,6 restante vio aumentar sus ventas por encima de lo calculado.

Los comerciantes locales se animaron además a hacer más promociones estas Fiestas. Solo el 28,7 por ciento de los comercios no realizó algún tipo de oferta, mientras que el 49,9 y el 21,4 por ciento restantes ofrecieron cuotas sin intereses y descuentos en efectivo, respectivamente.

Para los comercios adheridos (un 57,1 por ciento del total) fue clave el aporte de Billetera Santa Fe: más de la mitad de estos locales utilizaron el servicio para más de la mitad de sus ventas.