Trabajadoras y trabajadores de la Asociación Dignidad y Vida Sana, quienes se encargan de la tarea de separar los residuos recuperables que llegan a la planta del relleno sanitario, señalaron que le vienen reclamando a la Municipalidad la reparación integral de la misma. Para poder trabajar en condiciones razonables, señalan, necesitan que se realice una inversión en máquinas y toda la infraestrucutra en general, afirmaron en diálogo con LT10. 

Actualmente son 85 las familias que viven de la clasificación de residuos, con un trabajo enmarcado dentro de la Asociación. Sus ingresos se vieron gravemente afectados por la pandemia, ya que en marzo 2020 se suspendió la separación de materiales reciclables. Todos los residuos que llegaban se enterraban directamente en el relleno sanitario. "Esta situación nos trajo muchos contratiempos perjudicando notablemente nuestro trabajo y también nuestros ingresos ya que pasamos casi un año sin la cantidad de material que suponen la entrada de esos camiones", señalaron en su momento desde Dignidad y Vida Sana. "Ahora el municipio nos dice que el sistema de recolección diferenciada cambió, que solo esta implementado en algunos barrios de la ciudad, pero no hay información al respecto en ningún lado, la población esta desinformada y el sistema no funciona, necesitamos más compromiso de la municipalidad, de las empresas y también de los vecinos", reclamaban en abril de 2021.

Sobre lo que necesita la planta para funcionar de forma óptima, el secretario de Ambiente de la municipalidad, Edgardo Seguro, manifestó que “el intendente Jatón se reunión con autoridades nacionales para gestionar un aporte de 100 millones de pesos que es lo que se necesita para renovar la planta. Estamos esperando que esto llegue a buen puerto".

Según el funcionario, “la ciudad tiene desde hace un año una nueva estrategia para la recuperación de residuos. Antes se le pedía a la gente que separe pero se juntaba todo, húmedo y seco. Hoy, hay 12 barrios en lo que se recolecta los residuos diferenciados y hay 5 puntos de eco canjes.  Esto está permitiendo que se recupere un 40% de residuos que en el 2019”.