Organizaciones ambientalistas de la región encabezaron este sábado por la tarde un nuevo reclamo contra los incendios en las islas.

Distintos grupos se concentraron cerca de las 16.30 en la zona de Avenida Puccio y el río, y más tarde se movilizaron hasta el puente Rosario-Victoria donde se manifestaron con un corte de tránsito incluido.

La convocatoria fue abierta a toda la población sin necesidad de ir alineado en alguna organización civil o política.

Cerca de las 19.30 continuaba la interrupción del tránsito en ambos carriles de la vía que une Rosario con Victoria. Personal de Gendarmería llevaba adelante un operativo para organizar el tráfico.

“La complicidad del gobierno está más que clara, siempre dijimos el Estado ausente, pero en esto está presente porque es cómplice de los negocios inmobiliarios, ganaderos y la siembra directa que ahora se pasa a la isla”, manifestó Sergio López en Radio Sí 98.9, uno de los ambientalistas que organizan la protesta.

“Volvemos a cortar el puente como un paso más dentro de un plan de lucha nacional que se levante frente a este atropello, porque además de que las quemas nos llenan de humo y traen consecuencias en la salud, asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y de las futuras”, agregó.

En tanto desde las organizaciones que convocan expresaron que este Ecocidio “es producto de un plan económico y político dictado por el FMI y llevado a cabo por el Estado, todos sus gobiernos y avalado por sus instituciones desde hace décadas”. En ese sentido, añadieron: “Basta de quemas y Ley de Humedales Ya es nuestro grito y llamamos a las organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, sociales y a todo el pueblo a que levantemos la voz unificadamente y con fuerza contra estas políticas y contra los negocios agroindustriales e inmobiliarios que hay detrás de estos eventos”.

Por último, finalizaron: “Hoy cortamos el puente con estos reclamos para contribuir a una necesaria lucha nacional contra el conjunto de estas políticas extractivistas que solo benefician a las grandes empresas nacionales y extranjeras, juntan dólares para pagar la fraudulenta deuda externa y dejan devastación y miseria a los pueblos”.