Este jueves por la noche el gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto que contempla los gastos y recursos para el año que viene. El texto cuenta con una particularidad, y tiene que ver con un artículo vinculado al blanqueo de dólares. Una de ellas será una extensión del blanqueo para el sector de la construcción, mientras que la otra estará destinada a quienes quieran importar insumos desde el exterior.  

La iniciativa incorpora dos artículos vinculados con los fondos que se blanqueen al amparo de la Ley N° 27.613 -de Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina- promulgada el 22 de agosto.

SI bien el incentivo permitía la posibilidad de blanquear dinero, una de las condiciones era que el destino sería para la construcción, con el objetivo de expandir la actividad y dinamizar el empleo. Pero ahora, el artículo 71 incluido en el proyecto de presupuesto estipula que los fondos que se declaren también podrán destinarse a la adquisición de un inmueble usado.

Entre las condiciones figura que la compra de propiedades usadas deberá ser destinada a vivienda de quien blanquea y su familia o, por un plazo no inferior a 10 años, a alquiler con destino exclusivo de  casa-habitación. Un contribuyente podría tener otros inmuebles y comprar uno usado para vivir y así beneficiarse con el blanqueo.

Además, la compra del inmueble deberá ser igual o inferior a dos veces el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales para inmuebles con destino casa-habitación al 31 de diciembre del período fiscal inmediato anterior al de la adquisición, según el proyecto.

En tanto, el artículo el 72, permitirá usar dólares sin declarar para ingresar al país mercaderías del exterior, algo que hasta ahora solo tiene la industria de la construcción, por el blanqueo.

El proyecto crea el "Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina" a través del cual los residentes en la Argentina podrán blanquear dólares en el país y en el exterior durante un año solo para pagar importaciones para consumo, incluidos servicios destinados a procesos productivos.

Los fondos deberán depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina en la forma y en los plazos que establezcan la AFIP y el Banco Central. El impuesto que deberán pagar es similar al que se estableció para la construcción.

La iniciativa genera una incógnita sobre las maniobras especulativas que puede provocar por parte de los blanqueadores. Es que la cuenta para ingresar al plan les cambiará los pesos que ingresen a precio de dólar oficial para la compra.  

Esto supone que muchos apelarán al cambio de esos pesos previamente en el mercado informal, para obtener mayor ganancia en ingresar al plan con mayor cantidad de dólares. En caso de que haya un importante volumen de beneficiarios que apueste a esta vía, podría generar una presión sobre el mercado cambiario paralelo.