El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció ayer una serie de importantes medidas para el sector que incluyó la apertura total a la exportación de carne vacuna, tras largos meses de discusión en torno a las "limitaciones" previstas, entre otras cosas, para dinamizar el consumo interno.

"Las exportaciones están abiertas: consensuamos con las entidades la apertura total para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes", adelantó Domínguez en una reunión ante los representantes de la Mesa de Enlace y que contó con la participación exclusiva del gobernador Omar Perotti. "Además, cumplimos con todos nuestros compromisos internacionales: Cuotas Hilton, 481, Israel, EE. UU., Chile y Colombia, celebró el funcionario nacional.

Tweet de Omar Perotti

La batería de anuncios se realizaron en el marco del programa Plan Ganar, e incluye además:

- Un aporte de 100 mil millones de pesos en créditos directos a tasas subsidiadas para productores destinados a: implantación de pasturas y producción de forraje, infraestructura, mejora genética, sanidad, agregado de valor y readecuación de la industria frigorífica.

- El sostenimiento de siete cortes "preferidos de las y los argentinos": asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta y nalga.

- Un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en el mes de diciembre, de 20 mil toneladas.

- La creación de un Consejo Consultivo que presidirá y estará integrado por los sectores involucrados en la cadena (entidades, cámaras, instituciones, organizaciones y universidades) para el monitoreo y readecuación de las medidas.

"Vamos a garantizar previsibilidad y reglas claras a la cadena de ganado y carnes para aumentar la producción y de la productividad que permita, como me encomendó el presidente Alberto Fernández, abastecer el consumo interno y cumplir e incrementar las exportaciones", justificó el ministro Domínguez durante la reunión.

También recordó que la ganadería argentina "produce alimentos de primera calidad que, además, son constitutivos de nuestra identidad como Nación". "Quiero que haya más y mejor carne para las y los argentinos y, para ello, debemos poner en valor las capacidades y los recursos de nuestro país", agregó.

Por su parte, Perotti celebró que Nación "esté haciendo los aportes necesarios para nuestra provincia", y calificó a la reunión mantenida como "decisiva sobre el futuro de nuestra producción ganadera".