Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional informó hoy sobre las ciudades que ya padecen esta situación.

En la ciudad de Catamarca se registró la ola de calor más intensa, entre el 19 y 21 de diciembre, donde se registró temperaturas mínimas de entre 24,8º a 26,3º y registros máximas de entre 38º y 40º. Le siguió San Juan, entre el 18 y el 20 de este mes, con rangos mínimos de entre 22,4º y 26º y máximas de entre 37,5º y 40º.

Tweet de SMN Argentina

El resto de las localidades tuvieron registros máximos por menores a los 40º, y son: Chamical (La Rioja), Chepes (La Rioja), Córdoba, San Martín, Mendoza, San Luis, Tres Arroyos (Buenos Aires), Esquel (Chubut), Las Lomitas (Formosa) y Tinogasta (Catamarca). 

El caso de la localidad de Iguazú (Misiones) es particular, porque es la ciudad que sufrió con menor intensidad la ola de calor, pero a la vez la tuvo durante cinco días seguidos, siendo la localidad donde se prolongó durante más tiempo. Otro dato en contra es que se trata del único lugar donde la ola de calor continúa vigente.

Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente los grupos de riesgo (bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas: renales, cardíacas, respiratorias, hipertensión, diabetes y/o obesidad).