En el marco del lanzamiento de la Agenda “Malvinas Siempre”, el Observatorio Internacional de la Fundación Igualar impulsa la adhesión a la Ley N° 27.261, que procura generar espacios de capacitación a empleados de la función pública respecto a la Causa Malvinas en todos los niveles de gobierno.

Desde la entidad impulsan la adhesión en todos los niveles de gobierno y de los distintos actores de la sociedad a dicha ley, como son las ONGs, las universidades, las escuelas o las empresas, entendiendo que estas instancias son claves para la consolidación de esta causa como política de Estado.

"Consideramos que todo ciudadano del territorio argentino debe contar con los instrumentos para poder conocer, reflexionar y apoyar la soberanía argentina en Malvinas, teniendo en cuenta los intereses estratégicos argentinos actuales y futuros, en el Mar Argentino, las islas del Atlántico Sur y el continente antártico", indicaron a través de un comunicado.

El Observatorio Internacional de la Fundación Igualar es un grupo de pensamiento radicado en Rosario y conformado por jóvenes graduados y estudiantes de Relaciones Internacionales. Su misión es comprender, analizar y estudiar los eventos del sistema internacional de manera integral y reflexionar sobre las interconexiones entre el ámbito externo-global con las problemáticas nacionales y locales a través de una óptica situada en Argentina.

"Las Malvinas forman parte indiscutida del territorio nacional argentino. Sin embargo, tras la Guerra de Malvinas, se ha dado un proceso de desmalvinización entre la población argentina bajo la lógica del paraguas de soberanía. No obstante, los esfuerzos diplomáticos llevados adelante por los gobiernos nacionales y populares, la temática aún parece lejana para el común de la población civil", sostuvieron sus integrantes. 

En ese sentido, concluyeron: "Entendiendo a Malvinas como causa nacional que merece ser reconocida a diario por los ciudadanos del pueblo argentino, la Agenda “Malvinas Siempre” se propone ser un instrumento para capacitar y generar debates sobre lo que implica Malvinas para la Nación Argentina; cuya vigencia está presente, hoy y siempre".