(Página 12) | El ex vicejefe de gobierno porteño y candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, fue el protagonista de un hecho que volvió a poner en tela de juicio los fundamentos con que la alianza Juntos por el Cambio sostiene sus enunciados de campaña.

Esta vez, el botón de muestra fue "la emisión monetaria" y la supuesta relación que, según la alianza conservadora, existe entre la expansión de la base monetaria con la suba de precios y el deterioro del peso.

Según la mirada ortodoxa, el aumento del dinero circulante, la “impresión de billetes”, es un factor determinante para la inflación, en una relación causa-efecto. No obstante, varios estudios y figuras de la economía internacional desarticularon ese argumento y establecieron la multicausalidad de los procesos inflacionarios.

De hecho, durante el gobierno de Mauricio Macri hubo extensos tramos en que no hubo emisión y la inflación trepó a niveles récord. Sin embargo, la dupla emisión-inflación sigue siendo uno de los caballitos de batalla de los candidatos del macrismo, aunque  sea sin argumentos.

Tweet de Corta

Santilli sin datos

Esto es lo que quedó evidenciado durante una entrevista por radio Con Vos, en la que Santilli se refirió al tema y pidió “un proyecto para que paremos entre todos la inflación”. “Entendamos qué cuando se emite y empapela el país, tu valor de tu moneda, todos perdemos valor” (SIC), dijo.

Sin embargo, cuando fue consultado sobre cómo él mide la emisión, es decir cuál es el monto que el Gobierno emite, no supo explicarlo. La intención de la pregunta fue  darle al candidato la posibilidad fundamentar de manera técnica cómo es la relación emisión-inflación. Pero no hubo caso.

“¿Cómo lo mido? En la calle”, respondió descolocado por la falta del dato. “¿Cómo lo puede medir cualquier ciudadano? Con lo que puede ir a comprar”, insistió.

La respuesta de Santilli se refirió al efecto de la inflación, no a la relación que, en su criterio, es la causante de la suba de precios. Nuevamente fue consultado si tenía el dato. “Claro que lo tengo –dijo pero no lo especificó-. El Gobierno aumenta la masa de emisión. Mirá la calle, mirá lo que está pasando”, arriesgó.

El entrevistador intentó aclararle que esa explicación se refería a los efectos de la inflación y volvió a pedirle precisiones sobre “la causa”, no sobre el efecto. Pero Santilli siguió pedaleando en el aire. “¿Sabés cuándo lo ves?, cuando el valor de tu moneda se diluye”, dijo.

Inmediatamente, intentó salirse por la tangente con enunciados generales: “La inflación es un mal que nos aqueja a los argentinos”, dijo y dijo que el argumento de que la emisión genera inflación “no es una frase hecha”. E intentó escalar a un tópico más genérico: “¡Preguntale a un jubilado lo que hace con la mínima!”, se indignó.

Con distintas didácticas, su interlocutor intentó una y otra vez obtener el dato de la emisión. “Por ejemplo, cuánto aumento la emisión en relación con el año pasado”, se le preguntó. Santilli evadió con una contrapregunta: “¿Cuál es el plan económico?”.

Y para cerrar, el candidato bonerense citó su par porteño Martín Tetaz, quien durante el gobierno de Mauricio Macri marró todos sus pronósticos de inflación anual y fogoneó la toma de créditos con el coeficiente UVA que sumió en cuantiosas deudas a quienes tomaron préstamos hipotecarios.

“Como diría Martín Tetaz, que me gusta mucho cada vez que habla y es muy preciso a la hora de explicar los datos, los datos son todos al revés de lo que plantea (el Gobierno)”, dijo y cerró el tema sin establecer tampoco la relación entre esta frase y sus argumentos sobre emisión-inflación.