Zoe Romero, asesinada a balazos este miércoles por la noche, es la víctima de homicidio menor de edad número 19 en lo que va del año en la ciudad de Rosario. En los primeros siete meses de 2022, se asesinó a un bebé, niño, niña o adolescente cada diez días, estableciendo un promedio aberrante.

Para el diputado provincial Carlos del Frade, no se trata de casos aislados sino de una nueva lógica criminal con la que estarían funcionando las bandas. El último lunes, cabe recordar, dispararon contra cuatro pibes en una esquina de barrio Emaús y allí falleció Lucas Vega Caballero, de 13 años. Su hermano de 15 y otros dos chicos de la misma edad resultaron heridos.

"En junio de 2018, en el Centro de Justicia Penal se revela una comunicación telefónica de Brandon Bay, que en ese momento tenía 25 años y era líder de la banda Los Gorditos. En el marco de una audiencia imputativa se conoce un audio suyo desde la cárcel de Piñero, en la que daba la orden de tirar a los cuerpos de los bebés. A partir de ese momento, hubo una legitimación para tirar contra cualquiera, desde chicos a mamás embarazadas", le dijo Del Frade al móvil de Sí 98.9. 

El periodista y legislador provincial amplió: "En esa misma conversación, Bay decía que tenían que procurarse salir en la prensa con cada ataque, porque eso les iba a dar dominio territorial. Eso fue bajar un escalón en el infierno del Dante. Y para estas bandas, fue legitimar la ferocidad que estamos viendo con lo que pasa hoy en la calle".