El niño de 8 años que fue sometido el pasado 10 de mayo a un trasplante de hígado en el Sanatorio de Niños de la ciudad luego de que se le diagnosticara hepatitis severa de origen desconocido, fue dado de alta este viernes. "Muchas gracias", dijo ante los micrófonos que lo esperaban a la salida.

El niño fue sometido a un trasplante de hígado hace nueve días, luego de la aceptación del órgano de parte de un donante de la provincia de La Pampa. Pablo se encontraba en estado “crítico” como consecuencia de un cuadro de hepatitis severa de origen desconocido.

En un primer momento, Pablo fue asistido en el Hospital de Niños de Zona Norte y luego trasladado al Sanatorio de Niños, un centro de alta complejidad especializado en pediatría de hígado y trasplante hepático. De hecho, es el único centro autorizado en la región para la realización de operaciones de trasplante.

El chico oriundo de Funes fue el primer caso reportado con hepatitis de origen desconocido en el país, tras el alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido a partir de la presentación de numerosos casos en el Reino Unido y en población pediátrica.

En este marco, fue la propia ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien aseguró que en la provincia no se reportaron casos similares por lo que se trata de "un caso aislado". "No es un brote y quiero llevar la calma y la tranquilidad a la población",  subrayó en su momento la funcionaria.