En agosto se faenaron en la provincia de Santa Fe 194.507 cabezas de ganado bovino, 122.963 porcinos y 3.089.235 aves. Son cifras oficiales provistas por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) que consolidan la recuperación del sector.

Bajo el título Encuesta de Establecimientos de Faena y Frigoríficos, el informe da cuenta de la evolución mensual de la faena de ganado bovino, porcino, avícola y de recursos ictícolas de Santa Fe.

Para ello se consultó a un directorio de locales de la provincia dedicados a la matanza de ganado bovino, porcino, aves y elaboración de pescado, y las principales variables que se analizaron, referentes a ganado bovino y porcino, fueron "cantidad de cabezas faenadas", "cantidad de kilos en pie" y "cantidad de kilos limpios".

También se solicitaron datos sobre los subproductos de la faena como vísceras, cuero, grasas y huesos. Del mismo modo, menudencias y plumas en el caso de la faena avícola. En lo que respecta a pescados, se categorizaron por especie, en cantidad de piezas y en kilogramos de carne limpia.

Resultados

Del estudio se desprendió que en agosto de 2021 se faenaron 194.507 cabezas de ganado bovino, repartido en 88.499 novillitos y 49.489 vaquillonas.

La faena de novillitos en particular aportó el 45,5 por ciento del total registrado, seguido por las faenas de vaquillonas y vacas con un aporte total del 25,4 y 17,1 por ciento respectivamente.

En total, La faena de ganado bovino correspondiente a agosto de 2021 registró una suba de 1,9 por ciento en relación al mes anterior y un descenso del 4,9 por ciento respecto a agosto de 2020

La faena de ganado porcino, en tanto, tuvo una variación negativa de 0,4 por ciento en relación al mes anterior y una variación positiva del 8,8 por ciento respecto a agosto de 2020.

La faena de aves (aquí predomina el consumo de pollo) en Santa Fe correspondiente a agosto de 2021 registró una suba de 4,6 por ciento en relación al mes anterior y del 14,9 por ciento respecto a agosto de 2020.

También se relevaron datos relacionados al consumo de pescado, pero los datos fueron "insuficientes" y no permitieron "representar adecuadamente a la población en estudio".