El paro de los gremios docentes anunciado durante el miércoles ya es un hecho y el gobierno provincial no activará negociaciones para desactivarlo. Los ministerios de Educación y Trabajo avisaron que no abrirán la paritaria ni adelantarán pagos como piden Amsafe y Sadop y "lamentaron" la medida de fuerza. 

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, indicó que los gremios serán convocados para realizar una revisión de la política salarial en septiembre "tal como se había acordado en las negociaciones paritarias de marzo pasado". 

“En ese marco, ratificamos una vez más nuestra voluntad de cumplir con el acuerdo oportunamente suscripto -prosiguió Pusineri-: abonar los incrementos que quedan pendientes, y llevar adelante durante septiembre la renegociación con todos los gremios que se relacionan con el Estado provincial".

Los gremios sostienen que al firmarse en marzo la paritaria aún no se había acelerado la inflación e incluso no se conocía aquel desbocado 6,7%, récord histórico mensual en los últimos 20 años. Ahora piden adelantar las escalas: del 46% acordado, les resta cobrar un 16% en dos tramos (agosto y septiembre), por eso quieren que le adelanten ambos pagos al próximo mes. 

Sadop ya decidió un paro de 48 horas para martes y miércoles próximo, mientras que Amsafe definirá los detalles el próximo viernes. "Venimos de un receso escolar de quince días. Lamento que en la primera semana de reencontrarnos en el aula estemos hablando de suspender clases con el esfuerzo que todos hacemos en una Argentina muy difícil”, afirmó.