La polémica sobre el proceso de selección y designación de postulantes para cubrir los futuros cargos de fiscales en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y en el Servicio Público de la Defensa Penal, continúa .  Este lunes cerró la inscripción para postulantes, con 112 inscripciones, 82 para las Fiscalías y 30 para las Defensorías.

El Partido Socialista emitió un comunicado al respecto. En el mismo sostiene que los cargos que se definen en 2023 son "relevantes y centrales para el diseño de la política criminal en Santa Fe por los próximos cinco años."

En este sentido, manifestaron su " enorme preocupación en torno al proceso de concursos públicos que comenzó a llevar adelante el Poder Ejecutivo Provincial en los últimos días".

"El 26 de agosto, mediante el decreto 1538, el Gobernador arbitrariamente y sin la consulta necesaria, decidió modificar disposiciones referidas al Consejo de la Magistratura, cambiando la composición del jurado y dándole mayor competencias y discrecionalidad al Presidente del Consejo. A los dos días hábiles, se realizó el sorteo del jurado, a las 7:00 en secreto y en pleno paro de trabajadores de ATE y UPCN, sin presencia ni control de ningún otro poder del Estado o parte interesada", afirmaron. 

Además, agregaron que en los requisitos que debe contener el plan de trabajo requerido a los aspirantes a Fiscales regionales y General, "sólo se hace hincapié en los siguientes puntos: Rol de la víctima, Relación con la Prensa, Perspectiva de Género, Vinculación con la Policía y Organismo de Investigaciones, sin que quede claramente expresada las prioridades y políticas de persecución penal y estrategias de gestión que proponga cada postulante".

Por último, declararon: "Estamos convencidos que el MPA cumple una función trascendental dentro del sistema de seguridad y justicia en la Provincia de Santa Fe, es por eso que el proceso de selección de autoridades debe ser amplio, participativo, transparente, ejemplar y acorde a los desafíos institucionales que impone la compleja realidad de nuestra provincia: no aceptaremos el resultado de un proceso que esté viciado por sospechas, rumores y faltas de transparencia".