Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la tasa de desocupación en Argentina durante el tercer trimestre de 2021 fue del 8,2%. De esa forma, se marca una fuerte desaceleración respecto al mismo período del año pasado cuando el dato arrojó el 11,7%, aún condicionado por las restricciones ocasionadas por la pandemia.

La mejora en el índice no se lee solamente respecto al año pandémico, ya que el dato difundido este martes mejora los indicadores de desempleo de 2019 y 2018. Para encontrar un nivel más bajo durante el mismo período hay que remontarse al año 2015, cuando fue del 5,9%. En el cuarto trimestre de 2017 fue del 7,2%.

Tweet de INDEC Argentina

En cuanto al Gran Santa Fe, la desocupación llegó a 8,6% en el tercer trimestre del año y se ubicó 0,4% por encima de la media nacional. Según proyecciones, en las localidades que conforman Santa Fe y su Área Metropolitana, la población económicamente activa integra 253.000 personas de las cuales 232.000 tienen trabajo, 22.000 están desocupadas, 29.000 tiene empleo y demanda otro, y 35.000 están subocupadas. 

Si se compara el dato con el tercer trimestre del 2020, cuando la desocupación era de 9,5%, aún durante la primera ola de la pandemia y sin plan de vacunación en marcha, arroja un descenso de casi un punto (0,9%). La cantidad de población activa se incrementó, con una leve mejora en la cantidad de empleo y una reducción de la subocupación, arrojando las mejores cifras de empleo desde 2016.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, expresó su optimismo respecto del último informe estadístico que señala una importante baja en la Tasa de Desocupación en los dos grandes aglomerados urbanos de la provincia. “Desde hace algunos meses que advertimos una sostenida recuperación en la mayoría de los sectores económicos. Esto se manifiesta de distintas maneras, tanto en la recuperación del empleo como de los números de consumo. Este informe nacional lo corrobora”, afirmó.

Gran Rosario

Por su parte, el Gran Rosario expuso un nivel de desocupación del 7,8% apenas por debajo del promedio nacional. De esta forma marcó una considerable baja respecto al 11,1% registrado en el tercer trimestre del año pasado.

Pero al igual que ocurre a nivel nacional, para encontrar una cifra por debajo de la que mostró Gran Rosario para este tercer trimestre, hay que remontarse hasta el cuarto trimestre de 2017, cuando la desocupación fue del 7,6%.

El 7,8% que dio a conocer este martes el Indec para la región en el penúltimo trimestre del año, mejora al 8,7% de 2019, al 7,9% de 2018 y al 8,4% de 2017.

El porcentaje equivale a unas 52 mil personas que están buscando empleo y no lo consiguen. En tanto, los datos oficiales estiman que actualmente hay un nivel de empleo del 46% y es el segundo mejor registro del país, apenas detrás de Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se anotó con el 49,7%.