La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Celia Arena, encabezó en la ciudad capital un encuentro con referentes de organizaciones sociales y religiosas, con el objetivo de delinear una agenda común de trabajo sobre diversas problemáticas que afectan a los santafesinos. La actividad se desarrolló en el Molino Fábrica Cultural.

En la oportunidad, Arena explicó que el encuentro apuntó “a profundizar un trabajo conjunto que se realiza con distintos actores sociales; y sirvió como disparador para institucionalizar este espacio democrático donde generamos una agenda común de los problemas urgentes, planificando a mediano y largo plazo, de acuerdo a la decisión muy clara de nuestro gobernador (Omar Perotti)”, subrayó.

“Entendemos que la reconstrucción social de la provincia es ineludible para contribuir a la seguridad, a la producción, a la capacitación de las y los jóvenes para, así, abrirles las puertas al empleo”, añadió la funcionaria.

Asimismo, la ministra destacó que “se trata de diseñar las políticas públicas desde un enfoque de derechos, que pone a la dignidad de las personas en el centro” donde, además, se aprovecha “el extenso trabajo territorial y la legitimidad que las organizaciones sociales y religiosas tienen en sus comunidades”.

Una de las cuestiones planteadas por los representantes de las organizaciones fue el comienzo de las clases. Al respecto, Arena recordó que “el porcentaje de vacunación con esquema completo es mayor al 96%, en los docentes, con alto nivel en asistentes escolares, niños y niñas también. Estamos realizando un trabajo de descentralización, de modo que los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, que tienen un protagonismo muy fuerte en nuestra gestión, definan una agenda de abordaje integral conjunto con las organizaciones para poder articular y hacer más efectivo ese trabajo que, desde la provincia, se lleva a cabo, además de consensuar estrategias conjuntas”.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Prieto, se refirió a las consecuencias y efectos de la pandemia en la ciudadanía; y a la complejidad de la aplicación de la ley de Salud Mental, tema sobre el cual manifestó la necesidad de crear dispositivos que traten no sólo esas patologías “sino lo que es el consumo problemático de sustancias” y su relación con las situaciones de violencia, inseguridad y comisión de delitos. “Para vivir en comunión, tenemos que trabajar desde las puertas de ingreso a los distintos lugares de estos barrios”, afirmó.

Previamente, el secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Martínez Kerz, considero, en relación con el espacio de trabajo, que “tiene la tarea de reconstrucción del tejido social. Por ello, la necesidad de una agenda conjunta entre quienes trabajan en el territorio y el Estado”.

En tanto, el secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández, coincidió con el diagnóstico presentado por referentes de las diversas entidades presentes, porque “ven, viven y lo sufren en carne propia, ustedes, sus compañeros y compañeras y sus organizaciones, en su vida cotidiana. La violencia tiene una raíz social y una raíz cultural, por eso el problema es mucho más complejo que simplemente la comisión de los delitos”.

Finalmente, la delegada de la Regional IV de Educación, Mónica Henny, repasó lo realizado antes y durante la pandemia desde esa cartera y destacó el relanzamiento de la convocatoria del “gobernador a todos los intendentes y presidentes comunales para firmar el acta compromiso de que las chicas  y los chicos, sin excepción, estén en la escuela aprendiendo. Estamos yendo casa por casa a buscarlos. Pero la escuela sola no puede y necesita de todas y todos”, aseguró.