El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, participó este martes en el Predio Ferial de Tecnópolis (provincia de Buenos Aires), del Primer Encuentro Federal de los 1000 días, bajo la consigna “Cuidar para transformar”. La actividad se realizó al cumplirse el primer año de la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida también como Plan de los 1000 días.

Esta actividad tuvo por objetivo el lanzamiento del Plan Mil Días, la difusión de recursos (nuevas políticas, curso de formación territorial, insumos, guías, entre otros), relevamiento de experiencias territoriales y el fortalecimiento de la articulación de las Unidades Coordinadas de 1000 días locales.

En este sentido, el secretario de Salud santafesino, Jorge Prieto, expresó que “se remarcó la importancia que tienen los primeros tres años de vida como relevantes para dar igualdad, equidad y accesibilidad al cuidado, a la prevención y promoción”.

“Fue una jornada que se llevó a cabo con debates, charlas y talleres donde se habló de la seguridad social, la importancia de la identidad, el acompañamiento prenatal, el parto respetado, la alimentación, lactancia, crianza, desarrollo, el género y embarazo entre otros temas”, continuó.

Agregando que “a través de las diferentes experiencias territoriales, para que esto sea una política federal e integradora de la salud, se avanzó en la implementación del nuevo programa nacional “Sueños cuidados”, la importancia que tiene el cuidado del niño y la niña en la cuna”.

Asimismo, Prieto resaltó que “este es un plan que contempla políticas de identidad y de salud, para una población objetivo de personas gestantes en lo que tiene que ver en una crianza compartida con una tendencia donde el cuidado de la infancia sea familiar, comunitario y acompañados siempre por políticas de Estado a través de las distintas instituciones”

A su vez, el secretario de Salud destacó la participación de las autoridades nacionales y remarcó que “la jornada culminó con el cierre de las ministras de Mujeres y Diversidad, Elizabeth, Gómez Alcorta, y de Salud, Carla Vizzotti, junto al presidente nacional, Alberto Fernández, quienes fueron enfáticos en remarcar que de esta forma la sociedad pone de manifiesto mayores derechos para las mujeres con mas certezas para las madres”.

“Esto reivindica el rol del Estado como objetivo central en lo que hace a la promoción del crecimiento de la niñez temprana, sobre todo en familias más vulnerables. El encuentro fue fundamental para enmarcar las políticas públicas que deben tener como siempre una participación activa y destacar que una política de salud o una estrategia de prevención si no llega a la gente no es una política”, concluyó Prieto.