Luego de dos semanas de tensión, este miércoles la Provincia y el gremio Amsafe y Siprus se acomodarán las sillas -en modo virtual- para negociar la paritaria docente. La reapaertura docente resultó fallida porque sólo el gremio de docentes públicos rechazó la oferta que parece ser superadora, e incluso fue aceptada por Sadop, de los docentes de escuelas privadas, y los empelados de la administración pública.

Incluso Amsafé lanzó tres jornadas de paro en dos semanas distintas y se cargó de tensión con cruce verbales. El rechazo de Amsafe a la propuesta salarial del 17% que redondearía un 52% anual, generó resquemor en el gobierno provincial. Los funcionarios calificaron como la mejor oferta del país y acusaron que la reacción responde a una cuestión de política interna.

El fin de semana el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, ratificó la oferta salarial que había fijado a los docentes sin proponer así una oferta superadora, pero llamó a una nueva reunión para el miércoles próximo, a partir de las 10, en la capital provincial.

De hecho, el gobierno avisó que no pagarían el aumento a quienes lo rechazaron y descontarían los días de paro. En ese marco se vuelven a ver las caras, con tensiones y posiciones intransigentes.