La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro, cargó esta mañana contra la oposición legislativa nucleada en la Cámara de Diputados provincial por aplazar hasta febrero el tratamiento del Presupuesto 2022.

Marinaro alertó que la falta de una política fiscal significaría la "disminución de recursos" en su cartera, que para el año 2022 "proyecta un gasto total de 1.047 millones de pesos, un 53% más de lo planificado para 2021". También explicó que su cartera aumentó "de 13 a más de 25" las acciones previstas para el 2022, sumado a que "el 75% de los ministerios cuentan con programas con perspectiva de género"

Marinaro resaltó además la importancia de fijar el financiamiento destinado a los municipios y comunas, dado que son "el primer nivel de atención en violencias".  En tal sentido, recordó que Omar Perotti fijó un presupuesto "en 159 millones para 2022, lo que permitiría reforzar la atención de casos de violencia por razones de género y crear nuevas áreas".

"En el año 2021 por primera vez, en la historia de esta línea de acción, al Municipio de Rosario y Santa Fe se les otorgó financiamiento para las oficinas de atención a casos de violencia de género con una línea específica para trabajar políticas de cuidado", agregó la ministra.

También sostuvo la necesidad de no dejar sin presupuesto a "mujeres y personas LGBTI+ que atraviesan situaciones de violencia, a familiares e hijxs de víctimas de femicidios". Para este sector se contempla para 2022 una inversión de 118 millones de pesos. "Un incremento del 195% respecto a 2021", advirtió Marinaro.

Sin presupuesto: diputados pasó su tratamiento para febrero

Contar con Presupuesto permitirá "continuar profundizando la implementación de la Ley Micaela, tanto para el personal de la administración pública, a gobiernos locales, como a organizaciones de la sociedad civil", agregó Marinaro. La actualización de recursos fija a este respecto un aumento del 144% para 2022, alcanzando los 60 millones de pesos.

Por último señaló que la provincia pensó una inversión de 145 millones de pesos para "incrementar los recursos  para las políticas que construyan una Santa Fe igualitaria, fortalecer las organizaciones  sociales y la autonomía económica".