La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, llamó esta mañana a vacunarse contra el coronavirus a los jóvenes de entre 3 y 18 años. Lo manifestó en una conferencia de prensa realizada en Rosario a poco de anunciar la vacunación libre para esta franja etaria desde el próximo lunes.

De acuerdo a las estimaciones provinciales, quedan unos 60 mil menores sin vacunar. "La mayor preocupación pasa por los niños y las niñas de entre 3 y 11 años, quienes solo el 57 por ciento se ha vacunado. De ellos, hay un 20 por ciento que tiene primeras dosis y les pido a sus padres y madres que esten atentos porque tiene que llegarles el turno en 28 días, y sino que se acerquen al vacunatorio", explicó la ministra.

Martorano explicó que este llamado a la vacunación responde al aumento de internaciones pediátricas, una problemática por el momento controlada pero que no quieren descuidar. "Estamos viendo una curva muy picuda y la vacunación es lo único que nos protege. Además la vacuna para los chicos de 3 a 11 años es de Sinopharm, cuyo componente es un virus inactivo totalmente seguro", amplió la funcionaria.

Martorano hizo un llamado especial para vacunar a los menores

Martorano también habló sobre las largas filas de testeo que se registran en las grandes ciudades. Recordó en este sentido que "deben testearse los pacientes sintomáticos, es decir, quienes presentes por lo menos dos síntomas".

Pidió no asistitr a los centros de testeos "para ir a una fiesta o de viaje". "Eso es para otro momento y lo más importante hoy es el aislamiento: quien es contacto estrecho de un positivo no debe testearse, debe aislarse". También recomendó no asistir a eventos masivos.

"Esta tercera ola es importante trabajar en testear y vacunar. La provincia incrementó los puestos y estamos arriba de los 11 mil testeos por día en toda la provincia", cerró su conferencia la ministra.