La reunión la presidió el gobernador, Omar Perotti, acompañado por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; los Ministros de Seguridad, Jorge Lagna; de Gestión Pública, Marcos Corach; de Justicia, Gabriel Somaglia; y de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena. También el Secretario de Gobierno, Oscar Urruty, y el jefe de asesores, Rubén Michlig.

También estuvieron los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Rosario, Pablo Javkin.

Representando al Poder Legislativo estuvieron los senadores Rubén Pirola y Rodrigo Borla; los diputados Leandro Busatto, Oscar Martínez, Cesira Arcando, Maximiliano Pullaro, Juan Cruz Candido, Julián Galdeano, Gabriel Chumpitaz, Alejandro Boscarol, Betina Florito, Walter Ghione, Amalia Granata, Ximena Sola, Agustina Donnet, Carlos Del Frade, Joaquín Blanco, Gabriel Real, Mónica Peralta, Carlos Bermúdez, Pablo Farías, Fabián Palo Oliver, Clara García y Fabián Bastía; y la diputada nacional Ximena García.

La reunión, convocada por el Ejecutivo tras una serie de hechos en Rosario, comenzó pasada las 16 y se extendió por más de cinco horas.

Los hechos que se desataron en la provincia a partir del viernes, con los allanamientos a las sedes de Santa Fe y Rosario del Ministerio de Seguridad, dispuestos por el Ministerio Público de la Acusación y cuya legalidad es cuestionada por el ex Ministro de Seguridad, Marcelo Sain, modificaron el escenario en el que se concretó el encuentro. Más aún teniendo en cuenta que el Ejecutivo no definió aún el rumbo a seguir después de esos hechos. Hay sectores dentro del gobierno más cercanos a la visión del actual Ministro, Lagna, y otros a la de su antecesor, Sain.

"Comienza una nueva etapa", afirmó Perotti, quien se mostró satisfecho con el encuentro y ratificó la continuidad de Lagna.

"Esto es importante. Porque si la política no encuentra un punto de encuentro para hablar de estas cosas, es un problema. Esto es muy importante y ojalá nos permita entablar una dinámica nueva de trabajo entre el Ejecutivo y la Legislatura", expresó Leandro Busatto.

"Fue una reunión larga. Esta bueno poder encontrarse en democracia. Hubo una buena cantidad de propuestas de todos los bloques para fortalecer la justicia, la policía. Estamos arrancando de cero. Esa esa la sensación", afirmó Joaquín Blanco, del Partido Socialista. "Se perdieron dos años", insistió, haciendo referencia a que Lagna, ahora, debe arrancar con un nuevo equipo.

Uno de los asistentes le dijo a Santa Fe Plus que sirvió más "como una catarsis que como un acuerdo entre los distintos sectores". Con otro tono, otra de las personas que participó señaló que si bien fue interesante que la oposición se preste al diálogo, "nos sorprendieron algunos planteos de parte de quienes integraron un gobierno en el cual la violencia recrudeció, porque este problema de inseguridad lleva más de una decáda".

Se espera que en las próximas horas Perotti confirme los nuevos integrantes del equipo de Seguridad.