Por primera vez, el gobernador Omar Perotti habló sobre la investigación por presunto espionaje ilegal, en el marco de la cual se allanaron las sedes del Ministerio de Seguridad de Rosario y Santa Fe. "Hemos dicho claramente que estamos a disposición de cualquier investigación que se realice, con el deseo de que se dé a la comunidad los mejores indicios de transparencia y se actúe con objetividad", afirmó. Consultado por Radio 2 sobre la investigación que se tramita en la capital provincial, añadió "queremos saber de qué se trata" y sugirió que debe existir "un funcionamiento para que se resguarden las formas y los cuidados de las personas involucradas".

"Es parte de lo que tenemos que ir viendo de cómo funciona la conducción de la política criminal, que está en manos del Ministerio Público de la Acusación. Son ellos quienes deben responder estas cuestiones, sobre qué han encontrado", agregó el mandatario. Los allanamientos realizados en las sedes del Ministerio fueron coordinadas por el Fiscal de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández, en una causa que investiga un presunto espionaje ilegal por parte de la gestión del ex Ministro de Seguridad, Marcelo Sain, a "empresarios, políticos y periodistas". También se investiga otra causa, por presuntas irregularidades en una compra de armas que, finalmente, no se concretó.

Desde prensa del Ministerio Público de la Acusación solo indicaron que los procedimientos tuvieron como objetivo solicitar documental de interés, como así también algunos teléfonos oficiales de los funcionarios que hasta el viernes prestaron servicios en la cartera de Seguridad provincial. Días más tarde, Perotti instruyó al fiscal de Estado para llevar a cabo una auditoría interna en Seguridad. Hernán Martínez, el abogado que representa a Sain, acompañó al ex ministro en una presentación frente al MPA, cuando solicitó un hábeas corpus para saber si pesa sobre él alguna orden de detención. "Si como ellos dijeron después, no fue un allanamiento sino que se solicitaba un pedido de informes, ¿por qué al ingresar a las oficinas obligaron a todos a entregar carteras y bolsos, a dejar a los investigadores sus celulares y computadoras? Eso es claramente un allanamiento, pero hecho sin la correspondiente orden judicial que lo disponga", planteó el abogado.

Denuncian serias irregularidades en los allanamientos al Ministerio de Seguridad

Por otro lado, este jueves a las 18 hay una movilización en la Plaza 25 de Mayo de Rosario, en denuncia de la persecución judicial y política contra la abogada Nadia Schujman, integrante de HIJOS Rosario y ex funcionaria dentro del gabinete de Sain.