Este miércoles, en Casa de Gobierno, el gobernador Omar Perotti acompañó la firma de la adhesión de los  municipios de Rafaela, Reconquista, Tostado, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto al proyecto Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) de UNICEF. Se trata de una iniciativa, impulsada por el organismo internacional y el gobierno provincial para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes a nivel local. 

El acto contó con la presencia de una comitiva de Unicef encabezada por Luisa Brumana, la representante el organismo en Argentina, quien calificó como “un hito llegar a las provincias prioritarias, en este caso Santa Fe”. Posteriormente, el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef, Sebastian Waisgrais, agradeció la presencia de las autoridades y recordó que “hace no mucho tiempo, el intendente Jatón fue el primero que vio este programa en sus cimientos”.

En su alocución, adelantó algunas de las líneas de cooperación trazadas por el organismo internacional para apuntalar el trabajo conjunto con la provincia y los municipios. “MUNA se trata de un programa de acompañamiento e incentivo en el que la idea es poder trabajar con gobiernos locales a través de diferentes herramientas que tienen que ver con cómo contribuir a la mejora y el fortalecimiento de las políticas que se destinan a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes”. MUNA busca acompañar a los gobiernos locales a través de diferentes herramientas para fortalecer aquellas las políticas que mejoren la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes. Durante su estadía en la ciudad, visitaron también la Asamblea Poderosa de Barrio Chalet.

A la par, Omar Perotti anunció que Santa Fe es una de las cinco provincias priorizadas (junto con Chaco, Salta, Jujuy y Buenos Aires) para incorporarse al Programa de Cooperación con Argentina 2021-2025, para centrar sus acciones en la implementación de las diferentes líneas. Esto implica la formulación de un plan de trabajo conjunto para el período 2022-2023. Acceso a asistencia técnica, capacitaciones, intercambio y recursos para la implementación de determinados programas volcados en cinco ejes de trabajo: la reducción de la pobreza y las desigualdades; el desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 6 años; las oportunidades equitativas para adolescentes; los entornos libres de violencia, protección y justicia; y la sociedad comprometida con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Estos ejes permitirán a la provincia potenciar el programa Santa Fe+Conectada; acompañar el trabajo del gobierno en materia de acceso a derechos para las infancias en salud, justicia, educación, género, entornos libres de violencias, desarrollo deportivo y artístico, así como el trabajo con las comunidades en las regiones más necesitadas. Perotti, afirmó que Santa Fe “quiere corresponder con su acompañamiento a cada una de las iniciativas de Unicef que, seguramente, se podrán potenciar con los actores locales”. Según dijo, desde su administración “creemos profundamente en la descentralización, en el trabajo coordinado con municipios y comunas, el desarrollo territorial y la formación de recursos humanos en el territorio, por lo que sabemos que este programa tendrá un alto impacto en la provincia”, señaló.

Por su parte, Emilio Jatón se mostró “agradecido por la invitación” y aseguró que “para nosotros es un orgullo que nos tengan en cuenta desde Unicef y nos inviten a firmar un compromiso”. No obstante, remarcó la importancia de que “a la problemática las planteen los propios municipios y no que Unicef venga con una receta armada para que nosotros la ejecutemos”.

En cuanto a la situación de la niñez y la adolescencia, el intendente remarcó que “cada municipio tiene una realidad distinta y hay que saber leer cada una. Los intendentes estamos para eso: para saber leer las realidades e implementar políticas con respecto a eso”.