Un informe forense determinó que una serie de restos dentarios hallados en el río Tragadero de Chaco, en el marco de la investigación por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde junio en Resistencia, son humanos y corresponden a una misma persona, aunque por el estado en el que se encontraron no pueden establecer si eran o no de la joven.

“Las piezas halladas junto a los restos óseos son compatibles con piezas dentales humanas y en su representación a un único individuo”, señaló el informe de cinco páginas, firmado por la odontóloga forense Andrea Viviana Altamirano.

En sus conclusiones finales, la experta aseguró que “dado el estado de conservación de los restos dentarios, los cuales fueron sometidos a la acción del fuego, las piezas no presentan coronas, las cuales son de primordial interés forense para la identificación de una persona, razón por la cual, no es posible concluir (confirmar), como así tampoco excluir (negar) que los restos dentarios correspondan a Cecilia Strzyzowski”.

En noviembre pasado los investigadores también confirmaron que era humano uno de los trece trozos de restos óseos hallados en octubre último en el campo del dirigente social chaqueño Emerenciano Sena, motivo por el cual buscarán extraer ADN para establecer si pertenecía a la joven asesinada.

Emerenciano Sena y su esposa fueron procesados con prisión preventiva por el delito de "homicidio agravado" el 4 de agosto último por el juez de Garantías Héctor Sandoval, mientras que el 22 de ese mismo mes, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco confirmó la prisión preventiva para su hijo César, todos acusados por el femicidio de Cecilia.

También fueron procesados cuatro colaboradores del clan Sena, Fabiana González, José Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, quienes están acusados como encubridores del femicidio.

La joven de 28 años fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de su marido, a la casa de sus suegros, en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia.

Según la acusación de los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez, la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 de ese día en una de las habitaciones de la casa, aparentemente por estrangulamiento, en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano Sena y Acuña.

De acuerdo con la causa, su cuerpo envuelto en una frazada habría sido trasladado por Obregón -colaborador de la familia Sena- y César Sena a bordo de una camioneta Toyota Hilux hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde habría sido calcinado.

Luego, se cree que sus restos fueron esparcidos en distintos sectores, entre ellos junto a uno de las márgenes del Río Tragadero, que linda con la chanchería.

(Télam)