Desde hace 15 días, en la explanada de El Molino Fábrica Cultural estuvo abierto a la ciudadanía el Domo Micaela, una propuesta lúdica para interactuar y abrir interrogantes sobre los vínculos y las violencias. El viernes 12 fue el último día para visitar la iniciativa, que nació desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad en colaboración con la Fundación Micaela García “La Negra", como una nueva estrategia para que la Ley Micaela llegue a todas las personas y espacios de la sociedad.

Dentro del domo, a través de seis experiencias interactivas y lúdicas, y talleres, se profundizó en conceptos como el glosario LGBT, la carga mental, la calculadora y la brecha salarial por razones de género, y se compartieron reflexiones sobre las realidades y dificultades de las infancias trans y los mitos del amor romántico. "Es una experiencia única en Argentina, nos llaman desde distintas provincias y desde Nación para preguntarnos cuándo va a ir el Domo. Empezó como una prueba piloto y confiamos en que va a seguir creciendo, recorriendo el territorio provincial y otras partes del país", aseguró Florencia Marinaro, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia.

Juegos y aprendizajes en el Domo Micaela

En los últimos días de noviembre, el Domo llegará a Rosario y se montará en el Parque de las Colectividades,  en cercanías del Monumento de la Bandera, un lugar elegido por la circulación de gente y la facilidad para que se acerquen instituciones, al igual que en Santa Fe. En diálogo con Santa Fe Plus, Marinaro compartió detalles sobre la propuesta, que a partir de febrero de 2022 recorrerá otras localidades de la provincia.

¿Cómo vivieron esta primera experiencia del Domo Micaela?

Con mucha felicidad, y la verdad que superó nuestras expectativas, porque cuando lo pensamos sabíamos que iba a ser un éxito pero nunca al nivel de las repercusiones que tuvo. Sobre todo por las devoluciones de las instituciones como clubes, escuelas, Centros de día y organizaciones de mujeres. También fue mucha gente de pie, ciudadanas y ciudadanos de Santa Fe que se acercaron por curiosidad, por ver la carpa o escuchar algo en la radio,. Todas las devoluciones fueron de mucha emoción, de alegría por tener un espacio abierto a la ciudadanía donde se pueden repensar las conductas individuales y colectivas de las personas, saber por qué la Ley y quién fue Micaela.

¿Cómo fue la interacción en el espacio público, en este momento de volver a salir a las calles?

Fue muy importante que sea gratuito y abierto para todo el mundo. Nosotras lo pensamos desde lo lúdico, porque son contenidos que generan algunas resistencias por desconocimiento y revuelo desde grupos que no quieren hablar de estos temas. Buscamos que la gente se vaya con preguntas: no se trató de enseñar, sino de interpelar en lo personal para que quienes lo visitaron se interroguen respecto de sus relaciones de familia, de noviazgo o en el trabajo. Lo hicimos con juegos porque también es una forma de disfrutar del espacio público, después de este año y medio de pandemia que venimos atravesando.

¿Cómo es el trabajo junto a la Fundación Micaela García?

Cuando asumimos allá en 2019, como Secretaría de Estado, hoy como Ministerio, la Ley Micaela estaba aprobada y la provincia ya adherida, así que empezamos a trabajar en una reglamentación colectiva, junto a sindicatos, organizaciones y colegios profesionales. Fue un proceso que culminó en marzo de 2020, cuando el gobernador Omar Perotti presentó el decreto reglamentario de la Ley, junto a la ministra Celia Arena y Andrea Lescano, la mamá de Micaela. Desde ahí comenzamos una relación de mucho cariño y mucho trabajo, que viene siendo de mucha colaboración y cercanía con Andrea y Yuyo, el papá de Micaela.
 

¿Cómo vienen siendo las experiencias de capacitación en territorios de la Ley Micaela?

Para el gobierno de la provincia la Ley Micaela es una bandera, porque significa mover desde la base las violencias y desigualdades, poder transmitir lo que significa la perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual. Lo estamos haciendo junto a las y los agentes estatales: ya terminamos las 9 categorías de la administración central y capacitamos a la fuerza policial, una demanda histórica del movimiento de mujeres, el Servicio Penitenciario y el Tribunal Electoral. Se van a sumar asistentes escolares y el año que viene vamos a seguir con docentes y la administración descentralizada. Fuimos más allá de la ley, que sólo nos obliga a quienes tenemos funciones en los tres poderes, y abrimos una línea con clubes de la provincia, que inició esta semana con clubes en la ciudad, Rosario y Reconquista. También, trabajamos con sindicatos de toda la provincia y colegios profesionales. En pocos días vamos a anunciar "Micaela para la ciudadanía", una plataforma virtual para que todas, todos y todes puedan interactuar con los contenidos de la Ley. La experiencia es muy positiva y un desafío enorme, porque es un tema muy importante que tiene que ver con la base de las violencias.

Juegos y aprendizajes en el Domo Micaela