Cada 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado, una jornada que reflota datos estadísticos que, en medio de una crisis económica, toman un valor particular. Las mujeres en Argentina dedican unas 192 horas por mes a las tareas de cuidado. Son, aproximadamente, 8 días enteros dedicados a las tareas domésticas y de reproducción, el doble del tiempo que dedican los varones. Los datos son del Ministerio de Economía de la Nación y se traducen en una distribución desigual del trabajo, que, finalmente, resta tiempo y oportunidades a las mujeres y las niñas para educarse e insertarse en trabajos remunerados y de calidad.

El Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR), explica el informe "Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo Doméstico y de Cuidados no Remunerado al Producto Interno Bruto"  es el trabajo que permite que las personas se alimenten, vean sus necesidades de cuidados satisfechas, cuenten con un espacio en condiciones de habitabilidad, reproduzcan en general sus actividades cotidianas y puedan participar en el mercado laboral, estudiar o disfrutar del ocio, entre otras. "La distribución del TDCNR es estructuralmente desigual: 9 de cada 10 mujeres realizan estas tareas, que significan en promedio 6,4 horas diarias. Ellas dedican tres veces más tiempo que los varones", puntualiza el documento. 

La distribución asimétrica de estas tareas es la que, en parte, contribuye a explicar que la participación en el mercado laboral de las mujeres y niñas sea más baja que la de los varones. Eso implica también más desprotección social: menos poder adquisitivo, más dificultades para acceder a una obra social o a una jubilación, pero también más dificultades la independencia económica. 

Santa Fe va por su Sistema Integral de Cuidados

A través del programa Cuidar Santa Fe - Hacia la construcción de un Sistema Integral de Cuidados, impulsado por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el gobierno provincial busca contribuir a la promoción de la corresponsabilidad de las tareas de cuidado a efectos de garantizar una organización social del cuidado más justa y con igualdad de género.

La finalidad del programa es crear un Sistema Integral de Cuidados de la provincia, que garantice el derecho de las personas a recibir cuidado, cuidarse y a cuidar en condiciones de calidad e igualdad en todo el territorio provincial, promoviendo el desarrollo de la autonomía, la atención y asistencia a las personas en situación de dependencia y el desarrollo infantil y juvenil, en el marco de un modelo de corresponsabilidad entre familias, estado, mercado y comunidad, así como entre feminidades y masculinidades.

Las y los sujetos beneficiarios de esta política pública serán, tanto quienes dependen del cuidado de otras personas para su desarrollo vital (niños y niñas, personas con discapacidad y personas mayores dependientes), como así también aquellas personas que prestan los servicios de cuidados, dentro del territorio de la Provincia de Santa Fe.