"Durante el mes de octubre registramos 34 femicidios, cifra que se ha incrementado notablemente respecto de los meses anteriores y representa un femicido cada 20 horas en este último mes. Esto nos demuestra que la violencia machista que tanto nos afecta a la vida de las mujeres sigue siendo un problema que pareciera no tener respuestas. Los femicidios siguen siendo una urgencia, y el Estado nos debe proteger YA". El relevamiento y el reclamo provienen del Observatorio de violencia de género Ahora Que Sí Nos Ven, un observatorio de las violencias de género que tiene como objetivo visibilizar y denunciar las violencias machistas que afectan la libertad de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries.

Según el informe realizado por Ahora Que Sí Nos Ven, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021 se registraron 213 femicidios y 7 transfemicidios y travesticidios en la Argentina. Así, en 2021 se registró un femicidio cada 34 horas, y particularmente en octubre se produjo un femicidio cada 20 horas. De acuerdo al relevamiento, el 64% de los femicidios ocurrió en la vivienda de las víctimas, mientras que el 66% fue cometido por parejas o ex parejas.

Otros datos que se desprenden del estudio son que de los femicidas, 18 son policías, 4 militares y uno es gendarme. 34 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 21 tenían medidas de protección, es decir que sólo el 16% pudo acceder al sistema de justicia, mientras que apenas el 10% logró acceder a una medida de protección, y sin embargo las asesinaron. Por otro lado, al menos 161 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2021.

Se registraron al menos 7 transfemicidios, del 1 de enero al 31 de octubre de este año. Ya que el relevamiento fue realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, desde el Observatorio advierten que la cifra está subrrepresentada, "ya que nuestra fuente, los medios de comunicación, no valora como noticia los crímenes contra el colectivo travesti trans", explican. "Necesitamos que el Estado, así como la sociedad y los medios de comunicación realmente consideren que las vidas travestis y trans también importan, que se las incluya en las políticas públicas, en los empleos, en la cultura, en la educación, en los relatos y los imaginarios. A más de 200 días de la desaparición de Tehuel de la Torre todxs debemos alzar la voz, exigir su aparición y luchar por una sociedad más justa, libre de violencias y con todxs adentrx", concluyen.