En un contexto crítico para las mujeres y disidencias sexuales, pasó por la ciudad una nueva marcha en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. En las últimas 24 horas se denunciaron tres intentos de secuestro a mujeres menores de edad en la ciudad de Santa Fe, en los barrios Yapeyú, Barranquitas y Siete Jefes. Las víctimas fueron tres chicas: una adolescente de 13 años, otra de unos 15 y una joven de 23. Dos de ellas denunciaron que intentaron subirlas a camionetas blancas, y la otra a un utilitario tipo Renault Kangoo negro.

El 15 de noviembre, en Aristóbulo del Valle y Matheu, una joven y su madre fueron atacadas por un hombre en cuchillo "totalmente drogado" y al que lo esperaba un auto sin patente para darse a la fuga. El 16, desapareció por horas una joven, que pudo regresar a su casa en barrio Pompeya tras una gran tarea de difusión de su familia por las redes y toda la ciudad. La comisaría N° 26 de Yapeyú no quiso tomar la denuncia.

En el país, cada 26 horas, muere una mujer. En la provincia de Santa Fe, desde el comienzo del 2021 ha habido 29 muertes violentas de mujeres, entre ellas, 8 femicidios. Tal como indica el Registro de Mumala, el 14% de las veces, el femicida fue un policía; el 75% una pareja o ex pareja de la víctima y el 25%, un familiar. 

Ni Una Menos Santa Fe convocó a la concentración a las 17 en la Plaza del Soldado, para marchar con la consigna "la tierra y nuestros cuerpos no se negocian ni se venden" hacia Plaza 25 de Mayo. Allí, desde el escenario le dieron la bienvenida a las que "a pesar de la pandemia, de las trabas, de la desmovilización", se manifestaron después de tanto tiempo, para exigir políticas públicas concretas contra los femicidios, transfemicidios y travesticidios. 

Antes y después de la lectura del documento, en las voces de las distintas referentes de las organizaciones adherentes, hubo momentos para recordar a la Chola Manzur, Irene Aragona, Marina Quintero y Mona Mendez Lissi, compañeras históricas de las militancias transfeministas de Santa Fe; así como a las víctimas de violencia de género. 

Entre los principales puntos, se reclamaron políticas públicas para equiparar la desigualudad de tareas de cuidado que recaen sobre mujeres y disidencias; el reconocimiento a las mujeres trabajadoras de agroecología y de la economía popular y el cumplimiento de los pagos de los planes sociales y de todos los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional.

"Políticas públicas sostenidas para que la ESI tome encarnadura institucional, porque la ESI es la herramienta para hacer político lo personal" fue otras de las consignas gritadas y aplaudidas en alto frente a la Casa Gris, así como el reclamo por el cumplimiento efectivo de las leyes de Interrupción Voluntaria (IVE) y Legal (ILE) del Embarazo en todo el territorio provincial. A su vez, se exigió el tratamiento en el Senado Provincial de la Ley Integral Trans, que perdería estado parlamentario a fin de año.

Foto Natasha Niz
Foto Natasha Niz

En relación a los reiterados intentos de secuestro, se reclama un mayor presupuesto para respuestas integrales en violencia. Otros puntos importantes del documento se refiere a la necesidad de una voluntad política para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad, en interseccionalidad con la violencia hacia mujeres y disidencias, desde el acceso a la salud, la justicia, el trabajo y la estigmatización social.

Después de la lectura, hubo una intervención artística que vibró al ritmo de los tambores, seguidas de folclore y canto. Desde el escenario NUM responsabilizó al Municipio, el Concejo Municipal y las patronales del transporte por no liberar el boleto en el día de la marcha; en incumplimiento de la Resolución N° 22667, que indica la gratuidad del pasaje en el transporte público para mujeres, lesbianas, travestis, trans, y no binaries en el marco de la conmemoración del 25N.

Foto Natasha Niz
Foto Natasha Niz

Todas las consignas

¡LA TIERRA Y NUESTROS CUERPOS NO SE NEGOCIAN NI SE VENDEN! 

Las mujeres y disidencias seguiremos siendo las VOCES de las ausencias por violencia de género. ¡BASTA DE FEMICIDIOS, TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMECIDIOS!

¡Justicia, reparación y verdad por cada compañera asesinada!

Declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres en la provincia.

Creación de líneas telefónicas exclusiva para violencia de género en cada localidad de la provincia. 

¡EL ESTADO Y LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES!

El patriarcado no se terminó, como dijo Alberto Fernández. Menos con un gabinete conformado por 18 ministros varones y 2 mujeres. Tampoco sosteniendo y apañando en el poder a misóginos y machistas como Insfrán, Alperovich y Manzur.

El Gobierno de Omar Perotti no implicó un progreso en materias de políticas de género. No basta con nominar ministerios y puntos violetas. ¡Queremos nombramientos de equipos capacitados de manera gratuita y presupuesto acorde!

¡Separación de la Iglesia del Estado! 

¡BASTA DE HAMBRE Y DESOCUPACIÓN!

¡La pobreza es violencia! ¡Basta de la política criminal de los gobiernos!

La deuda es con nosotras, NO AL PLAN DE AJUSTE, FUERA EL FMI.

Basta de programas sociales clientelares, trabajo genuino ¡YA!

Salario igual al costo de la canasta familiar.

Basta de precarización en el Estado, pase a planta YA.

Continuidad laboral para el personal de salud contratado en pandemia.

Por Ambientes de trabajo diversos, igualitarios y libres de violencias patriarcales.

Tenemos más trabajo y peores remuneraciones, las tareas de cuidado nos corresponden a todos por igual. Necesitamos políticas públicas para ello. 

Soberanía alimentaria y reconocimiento a las mujeres trabajadoras de la tierra y la economía popular.

Reconocimiento salarial al trabajo comunitario.

Políticas públicas que impulsen a la economía Social y popular como alternativa de consumo.

Urbanización de los barrios y plan de viviendas YA.

Por el cumplimiento de los pagos de los planes sociales y de todos los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional.

Quita del IVA de productos de la canasta familiar básica.

Cupo laboral para mujeres de más de 40.

Por la accesibilidad laboral para la población travestí trans. 

¡BASTA DE VIOLENCIA CALLEJERA E INTENTOS DE SECUESTROS!

Respuesta y acción de las autoridades ante los reiterados intentos de secuestro en la vía pública.

Difusión de los protocolos de actuación ante las denuncias por ausencias de personas.

Mayor presupuesto para respuestas integrales en violencia.

Efectivo cumplimiento de los programas nacionales y provinciales para género y disidencias, que están vigentes y no se llevan a cabo desde municipios y comunas.

EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO en todo el territorio santafesino.

Campañas en toda la provincia para su efectivo cumplimiento.

Mayor celeridad en los turnos de ecografía en IVE.

Por el acceso a la salud integral y a todos los métodos anticonceptivos.

Por el derecho a maternar en condiciones dignas para nosotras y nuestres hijes.

Basta de violencia obstétrica en los hospitales provinciales. 

Foto Natasha Niz
Foto Natasha Niz

¡LEY ESI YA!

Políticas públicas sostenidas para que la ESI tome encarnadura institucional, porque la ESI es la herramienta para hacer político lo personal.

Capacitación gratuita en ejercicio y evaluación de implementación de ESI para instituciones educativas y docentes.

Reactivación de programas de educativos como el “Volviendo a estudiar”, que posibilitaba la inclusión efectiva de mujeres y diversidades que abandonaron sus estudios. 

¡BASTA DE TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL!

Restitución de derechos sociales, políticos, económicos y culturales para víctimas de trata y explotación sexual.

Cárcel efectiva para proxenetas y tratantes

Por todas las mujeres y niñas desaparecidas por redes de trata, ¡Natalia Acosta presente! 

POR LA CONSIDERACIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE LAS DISCAPACIDADES

datos y estadísticas sobre violencia de género hacia personas con discapacidad

Difusión de información contemple criterios de accesibilidad

Servicios de salud y justicia accesibles y con perspectiva de género y derecho, ya que exponen a una enorme vulnerabilidad a las niñas, mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ con discapacidad.

Que dejen de mostrarse nuestros cuerpos como lo que está mal y lo que no se debe repetir de generación en generación.

Compromiso y voluntad política para trabajar género y discapacidad de manera interseccional. 

¡NECESITAMOS UNA JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO!

Destitución de Mingarini YA

Ningún violento en cargos públicos. ¡Basta de connivencia y complicidad con ellos! ¡Fuera Biagioni!

¡Patrocinio Jurídico Gratuito Ya!

¡Cumplimiento efectivo de la Ley Micaela en el ámbito público y privado! Monitoreo en todos los niveles de los tres poderes de la aplicación de los conocimientos adquiridos con la capacitación en género. Que la Ley Micaela deje de ser un trámite.

Cumplimiento inmediato de la Ley Brisa. La espera de les niñes es violencia estatal.

¡Basta de Tribunales de Familias Patriarcales!

Modificación del Código Procesal Penal Provincial. Endurecimiento de penas para casos de incumplimiento de orden de restricción de acercamiento, delitos de hostigamiento y acoso por razones de género. 

SIN PARIDAD NO HAY NI UNA MENOS

¡Para eliminar las violencias es imprescindible la igualdad de derechos! Paridad en todo.

Aprobación del proyecto de ley Paridad en comisiones directivas para clubes deportivos.

Implementación efectiva de secretarías de género y diversidad en clubes deportivos con cumplimiento de protocolos de violencia.

Por clubes libres de violencia y discriminación, capacitación obligatoria de Ley Micaela para comisiones directivas. 

¡BASTA DE PRECARIZACIÓN A LES ARTISTES!

Regulación de la ordenanza municipal 12694 aprobada en 2019, que garantiza la participación de las mujeres y disidencias de todas las disciplinas artísticas en los escenarios y en las producciones culturales

Cumplimiento del cupo en la música. ¡Ley Nacional 27539!

¡Basta de precarización en cultura! ¡Basta de intercambios monetarios irregulares e insuficientes!

Desde las artes escénicas, exigimos la creación de un elenco de teatro provincial y municipal, una compañía teatral rotativa para que el territorio santafesino comience a escuchar las palabras que venimos guardando desde siempre.

Exigimos capacitación técnica para lxs trabajadores de la cultura. El Estado debe brindar las herramientas para capacitar y equipar a mujeres y disidencias técnicas y garantizar nuestra participación y trabajo

¡Basta de violentos en los escenarios, producciones y técnica!