El V Encuentro Nacional LGBTIQ+ de Argentina y la entrega de los Premios Jáuregui 2023 se realizaron este viernes en la Manzana de las Luces, ubicada en el barrio porteño de Monserrat, donde también se definió que Rosario será sede en 2024 de la VI edición del Encuentro. Esto ocurrió durante la Semana del Orgullo LGBTIQ+ y en vísperas de la 32da. edición de la Marcha del Orgullo por las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de 24 años, el quinto encuentro se realizó en el emblemático complejo con la participaron de más de 100 organizaciones del país, y retoma la historia de los Encuentros Nacionales que se realizaron en Rosario (1996), Salta (1997), Córdoba (1998) y la Ciudad de Buenos Aires (1999)

Con el objetivo de "retomar un legado histórico" con eje en "construir comunidad" cuando se festejan 40 años de democracia en el país, y frente a los "avances negacionistas y antiderechos" se llevó adelante el encuentro.

"Venimos de aquella primera marcha en 1992, con un lema que empezaba con la palabra libertad, palabra que muchos quieren apropiarse. Hacemos un salto de la memoria histórica en donde empezamos a marchar por libertad y lo retomamos en este último encuentro", expresó a la agencia de noticias Télam, Pedro Paradiso Sottile, activista, impulsor del encuentro e integrante de la Fundación Igualdad.

En ese sentido, remarcó que "el encuentro es un mensaje contundente de amor, orgullo, resistencia por los valores democráticos de igualdad, libertad y diversidad".

Por su parte, Pablo Vasco, de Libre Diversidad-MST, manifestó que es "muy importante participar" en estas actividades para "encontrar puntos de encuentro para defender lo que construimos y seguir avanzando".

Durante el acto, se realizó la lectura de un documento en el que se recordó que "durante mucho tiempo quienes pertenecemos y nos reconocemos como personas LGBTIQ+ no conseguíamos ingresar en la vida pública, ni vivir en la privada".

"A partir de 1984 fuimos conformando una red vivificante de sociabilidad y de militancia", sostuvo el documento, en el que se destacó el rol de las identidades travestis trans, que "padecieron la falta de libertades y derechos mínimos" y que "cuando les llegó la hora de reclamar su letra en la sigla, su color en el arcoíris fueron quienes infundieron la mayor energía al sentido de lucha en comunidad y transformaron el movimiento".

A 27 años del Primer Encuentro Nacional LGBTIQ+ en Rosario, organizado por el Colectivo Arco Iris, "hoy volvemos a abrazarnos, reconocernos y encontrarnos desde la militancia, como máxima expresión de nuestra identidad y lucha, por más democracia, igualdad, libertad y diversidad", concluyó el pronunciamiento.

Allí se anunció que el próximo encuentro se realizará en 2024 en Rosario.

En la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, en un clima emocionante y con distintos cantos que acompañaron la velada, se entregaron los Premios Jáuregui 2023, que distinguió a personalidades que "luchan por la igualdad y la no discriminación", en el marco del evento "Manzana Igualdad", organizado por la Manzana de las Luces y la Fundación Igualdad.

"Yo empecé mi activismo a los 19 años en Rosario, tengo 50 ahora, y empecé a transitar mi militancia con visibilidad gracias a Carlos Jáuregui. Poder haberlo hecho junto a él, con quien por primera vez sentí orgullo de ser gay en mi adolescencia y haber vivido el primer encuentro es maravilloso", pronunció emocionado Sottile.

Los premios fueron creados en homenaje al referente histórico LGBTIQ+ Carlos Jáuregui y se inauguraron en la ciudad de Rosario en julio de 1999, durante los Primeros Juegos Gays de Argentina.

Karla Ojeda, referente de la Comunidad Travesti Trans Rosario, fue la primera reconocida de la jornada y fue ovacionada de pie por los presentes y sentenció: "Es tiempo de meternos, de ocupar lugares, de ocupar espacios, de travestizar con nuestra identidad y ya no sólo sostener lo conquistado y lo recuperado en materia de derechos".

A su turno, Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, que recibió el reconocimiento en nombre del Ministerio, expresó que "las juventudes, las infancias y todos quienes vivimos en este país hoy podemos hacerlo con más dignidad y libertad" gracias a la lucha de muchos que "ya no están" y que Argentina es "un país de vanguardia a nivel mundial que nos permite vivir de otra forma"

Por último, la más ovacionada de la noche, la referente de Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora Taty Almeida recibió su reconocimiento y pidió un fuerte grito de "¡Presente!" en nombre de Carlos Jáuregui y compartió el premio con "todes los que tuvieron el coraje de salir del placard".

Además fueron reconocidos la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski; la periodista Mariana Carbajal; Ana Laura Nicoletti, representante de Queen Disco Mendoza y Orgullo Rosario.

También recibieron la distinción el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Martín Soria; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cuyo titular es Horacio Pietragalla Corti; y el director de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales, Diego Morales.

Además, fueron reconocidos el cineasta Javier Van de Couter; el director de la Manzana de las Luces, Gustavo Blázquez; y la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quienes fueron vitoreadas fervientemente por los presentes.