Por Natasha Niz

Este martes, en el programa "Mañanas de sol" emitido por la Radio Sol 91.5, el periodista y conductor Bruno Ballesteros maltrató a su colega, la locutora Laura Kretschmen. La situación quedó registrada y se viralizó en las redes sociales, generando el repudio de periodistas y comunicadoras de todo el país. 

Cintia Mignone, secretaria adjunta de la Asociación de Prensa, considera que la cobertura en los medios hegemónicos locales casi no existió: "Da la sensación de que se quedaron en otra época e ignoran un hecho".

"En los nacionales hubo una cobertura más respetuosa, llamó a la reflexión y fue empática con la víctima y después tenemos en los que se reprodujo el video en loop sin consideración. No creo que sume la repetición acrítica y queda pendiente pensar qué le pasa a la víctima con esa super exposición", declaró.

Foto captura del momento violento
Foto captura del momento violento

La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF)  y su Comisión de Géneros, se expresaron ante lo sucedido y en su comunicado manifestaron que "estuvieron en contacto con la afectada y, tal como indica el Protocolo de actuación para estos casos, se respetó su voluntad antes de pronunciarse públicamente". Se mantuvo una conversación con el periodista y se solicitó una "urgente reunión con la empresa a los fines de evitar la reiteración de estos hechos".

Cabe destacar que el sindicato se encuentra afinando detalles con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, para iniciar talleres de sensibilización en género y diversidad “Micaela” para trabajadoras y trabajadores de prensa.

En los medios ¿quiénes?

Una investigación de la Asociación de Comunicación para la Igualdad revela la situación de acceso laboral en medios en Argentina: el 78% de las empresas periodísticas está dirigida por varones. Solo el 30% de las personas que trabajan en éstas son mujeres, aunque hay una gran mayoría de mujeres en las universidades o escuelas de comunicación (64%).

En relación al contenido y roles, el 14% de las columnas políticas son producidas por mujeres, a su vez, las de humor pertenecen en su totalidad a los hombres y el 31% de los programas está conducido por mujeres.

En Santa Fe el panorama es similar. Cintia Mignone, subraya que las mujeres que trabajan en los medios son apenas un 30% y las diversidades "contadas con los dedos de una mano”.

“Ahí ya tenemos un primer problema, que tiene que ver con el ecosistema de los medios, que históricamente es vertical y machista” y advierte las consecuencias: “la producción de las noticias está sesgada, lo que se transmite a la sociedad tiene la visión de un solo género”.

Sobre las figuras de poder en estos espacios detalla: “Tenemos que mirar en qué lugar de la cadena de producción de la información están las mujeres: muy pocas jefaturas, y escasas en las direcciones”.

"¿Por qué hay una participación tan dispar en los medios? ¿Son ellas las que se profesionalizan menos?", se preguntaron Milagros Viaut y Celina Pérez en un trabajo para la Licenciatura en Periodismo de la UCU.

 "El relevamiento de la cantidad de egresados en el Instituto Superior n° 12 Gastón Gori y la Universidad Católica de Santa Fe, dos instituciones donde se estudia comunicación aunque en distintos niveles, mostró que desde 2010 hasta 2017 se recibieron 158 personas de las cuales el 71% son mujeres licenciadas o técnicas en comunicación", precisaron.

"Los datos aportados por la tesis de licenciatura de la periodista Alejandra Pautasso exponen que, en el período de 2010 - 2012, 47 profesionales egresaron de ambas instituciones, con mayor presencia femenina (79%). Durante el lapso 2013 - 2017, bajó el porcentaje de mujeres egresadas aunque mantuvieron la mayoría: conformaron el 68% de un total de 111 egresados de comunicación social", agregaron.

Más que un adorno

La Ley de Equidad de Género en Servicios de Comunicación (27.635), fue sancionada en 2021 y actualmente se encuentra a la espera de ser implementada. La misma, establece “promover en los servicios de comunicación públicos y privados la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión. 

Ésta equidad, en espacios estatales se aplicaría en “totalidad del personal de planta, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluidos los cargos de conducción o de toma de decisiones” y que cada establecimiento tenga no menos de 1% de trabajadorxs travestis, transexuales, transgéneros e intersex en la totalidad de su personal.

“Básicamente promueve igualdad real de derechos y oportunidades, en los medios privados funciona como un incentivo, con beneficios como protocolos lactarios, capacitaciones, preferencias en publicidad oficial”, explica al respecto Mignone.

Cintia plantea a su vez otra problemática: “Qué cuerpos y qué rostros son los que presentan noticias en televisión, sus roles. En los programas de radio: muy pocas conductoras, con un rol secundario y a veces de adorno”.

Según un relevamiento de Periódicas realizado en 2019, en coincidencia con cifras nacionales, sobre 11 medios masivos locales, sólo un 30% de la planta de trabajadores es ocupado por mujeres.

El medio donde se desató la violencia el pasado martes, Radio Sol, en 2019 presentaba “la representatividad más baja del cupo femenino, con un 19%. Una sola mujer al aire, dos productoras y tres redactoras”.