El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe comenzará a juzgar este jueves al exdiputado provincial Julio Adelaido Ramos acusado por privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos contra el militante peronista Luis Felipe Solé, cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

"Este jueves, a partir de las 8.30, el TOF de Santa Fe comenzará a juzgar al ex diputado provincial Julio Adelaido Ramos por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, cuando se desempeñó como Personal Civil de Inteligencia del Ejército en Santa Fe", informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en su cuenta de Twitter.

En la publicación indicaron que Ramos está acusado por "la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos en 1977 por Luis Felipe Solé", un joven estudiante de Ingeniería y militante peronista.También explicaron que Solé había sido secuestrado en 1975 y que "conocía a Ramos de su militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP)".

"Solé reconoció a Ramos entre sus torturadores, cuando en marzo 1977, fue llevado desde la Cárcel de Coronda a una casa quinta para ser interrogado", agregaron.

La investigación contra Ramos se inició a partir del testimonio de Solé en el juicio "Megacausa Santa Fe" en 2015, que apuntó contra Ramos, quien con la vuelta de la democracia se convirtió en una reconocida figura política al ocupar el cargo de diputado provincial y de concejal de la localidad de Vera.

“No fuí informante de los militares”

En 2010 Ramos difundió un video filmado en su casa donde afirmaba que no fue participe de las tareas de inteligencia durante la última dictadura cívico militar.

Habla Julio Adelaido Ramos.avi