(Por Santa Fe Plus) | Familiares de Natalia Acosta se manifestaron esta mañana frente a los Tribunales de Santa Fe al cumplirse 14 años de su desaparición.

Junto a funcionarios provinciales y nacionales, Ariel y Carmela Acosta (padre y hermana de la joven desaparecida) reafirmaron el pedido de esclarecimiento y remarcaron que “Natalia no fue buscada por ser pobre”.

También compartieron novedades sobre el posible resarcimiento económico tramitado por la Justicia Federal a cargo del fiscal Walter Rodríguez.

“Plata no queremos. Lo tramitó el juez Rodríguez y de recibirlo vamos a utilizarlo para realizar gigantografías y seguir con la búsqueda”, señaló Carmela al respecto.

Ariel detalló el avance de este trámite que en un principio se estancó por la falta de certezas acerca de cómo debía realizarse la erogación.

Solicitan una urgente indemnización del Estado a la familia de Natalia Acosta

Según pudo averiguar Santa Fe Plus, este monto rondará los 3 millones de pesos y la dificultad en su trámite se debió a que la causa de Natalia fue catalogada en un principio como “desaparición forzada” en vez de “trata de personas”.

También que la presencia del santafesino Agustín Rossi en la Jafatura de Gabinete nacional fue “muy importante” para lograr el pago, que sería ejecutado el Fondo Nacional de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.

Para ello se cursó un plazo de 60 días: “Nos dieron un plazo y estaremos atentos a esa fecha", sostuvo Ariel Acosta.

“La principal hipótesis es que Natalia fue captada e introducida en una red de trata de personas con fines de explotación sexual”, agregó.

“No la buscaron por ser pobre”

Carmela Acosta recordó las dilaciones que la Justicia santafesina favoreció en los primeros ochos años de la causa. “No nos dieron bola por ser pobres. Pasaron ocho años para que la causa pasa el fuero federal, pero pasó mucho tiempo y muchas cosas se perdieron”, remarcó.

Natalia Acosta: omisiones e irregularidades para garantizar la impunidad

Sobre el estado de la causa, Carmela señaló que “quedó archivada porque no queda mucho por hacer. Se reabrirá si aparece algún nuevo dato. No perdemos las esperanzas.”

También se refirió a la presencia de los familiares de Mónica Estefanía Aquino: “Es muy importante que estén hoy acá. Apenas me enteré del caso me acerqué sin decir que era hermana de Natalia. Ahora esperamos que no pase tanto tiempo hasta que aparezca."

“La trata no presenta una trama violenta”

De la conferencia de prensa participaron la secretaria de Derechos Humanos provincial, Lucila Puyol, y el delegado federal del Comité de Lucha Contra la Trata, Nicolas Delmastro.

Al tomar la palabra este último remarcó que, en la actualidad, el delito de trata de personas dificilmente se construya a partir de una trama violenta.

Hoy la trata está presente de una forma mucho más sutil. Se hace a través del enamoramiento de la víctima y ofertas engañosas de empleo. Es un esquema de vulnerabilidad de mujeres de distintos colectivos”, explicó.

En consonancia con el planteo realizado por los familiares de Natalia, Delmastro remarcó que las víctimas de este tipo de delitos “son por lo general mujeres jóvenes y empobrecidas que viven en los márgenes de las ciudades”.

Nicolás Delmastro, delegado nacional del Comité de Lucha contra la Trata.
Nicolás Delmastro, delegado nacional del Comité de Lucha contra la Trata.

“Es un sistema prostituyente generado por la falta de autonomía económica de estas jóvenes”, reiteró.

También señaló la importancia de que se tramiten a nivel federal, dado la "alta incidencia de connvencia local” que suelen necesitar para llevarse a cabo.

Sobre las similitudes entre las causa de Natalia Acosta y Mónica Estefanía Aquino, Delmastro dijo: “Encontramos denominadores comunes, sobre todo por ser mujeres de la periferia y sin autonomía económica. Por eso es importante actuar a tiempo.

“Hay un proceso de búsqueda de paradero. El punto de referencia es la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe. Además ahora tenemos un MPA que posibilita un sistema nuevo”, amplió al respecto.

También recordó la necesidad de difundir y contactarse con la Línea 145 ante la sospecha de algún caso de este tipo