El fiscal federal Walter Rodríguez está a cargo de la investigación que se inició por la retención de bienes de un inquilino y derivó en presunto lavado de activos por parte de un ex funcionario de la gestión de José Corral. En diálogo con la prensa, reveló que en los siete allanamientos realizados por la causa se secuestró dinero (pesos y dólares), al menos dos vehículos, varios celulares y cuadernos que contienen nombres, apellidos y montos. 

En conferencia de prensa, Rodríguez contó que el martes fue anoticiado por el MPA sobre el hallazgo de gran cantidad de elementos compatibles con delitos federales en un allanamiento, por lo cual se hizo presente. En los siete operativos que se realizaron entre el martes y este miércoles, se secuestraron 45.000.000 de pesos, 23 mil euros, más otras sumas de dólares y reales, dos autos de alta gama y 39 tarjetas de débito de 39 personas distintas. Solo se detuvo a una persona y se retuvieron varios celulares que serán investigados.

La "cueva del Puerto": un exfuncionario municipal investigado por lavado de activos

Según el fiscal, las imputaciones se realizarán por los delitos de defraudación en concurso real con lavado de activos. “Hay elementos que permiten tener la hipótesis de que las tarjetas fueron utilizadas con fines defraudatorios”, explicó y aclaró que se trata de elementos impresos todos por el mismo banco. 

“Hay mucha documentación pero que debe ser analizada”, indicó Rodríguez. “Vamos a seguir los pasos de la investigación para ver si hay más pruebas”, añadió. 

Cómo hallaron el dinero

La causa se inició por la denuncia de un ciudadano chileno que argumentaba que el dueño del departamento que alquilaba, en Puerto Amarras, le impedía el acceso al mismo para retirar sus pertenencias. Hizo la denuncia y cuando la policía se hizo presente en el lugar, en el departamento (que ya tenía como nuevo inquilino) se encontraron con 45 millones de pesos, 23 mil euros, más otras sumas de dólares y reales, dos autos de alta gama y 39 tarjetas de débito de 39 personas distintas. Ante esto, se presentó en el lugar el fiscal federa para investigar el presunto delito de defraudación y lavado de activos.

Sobre el hallazgo del dinero en el departamento del Puerto Amarras, indicó que una gran cantidad se encontraba a simple vista, otro tanto fue hallado resguardado en un armario y también se encontraron unos 16 millones de pesos en uno de los autos. 

Esta mañana se libraron siete allanamientos en locales comerciales céntricos, un estudio jurídico y una vivienda de Los Molinos. En uno de esos locales comerciales funcionaba una mueblería que, además, ofrecía "préstamos al instante".