"Hay policías que hace 18 años que no van a un polígono de tiro"
El secretario de Seguridad, Marcos Romero, reveló varios aspectos que ayudan a entender la crisis que hace eclosión en Rosario. La decadencia de la estructura policial. La necesidad del aporte federal en un territorio donde hay detectados 150 puntos de venta de droga.

En el marco de la crisis de seguridad que atraviesa a la ciudad por la escalada de hechos de violencia narco registrados en los últimos días, Marcos Romero, secretario de Seguridad Pública de la provincia, defendió la gestión del gobierno conducido por Omar Perotti y subrayó que al asumir, se encontraron con policías “que no iban a un polígono de tiro desde hace 18 años”.
“Una de las primeras medidas fue reabrir comisarias porque el Estado no estaba presente en el territorio. Teníamos más personal retirado que el que ingresaba. Teníamos menos policías que hace diez años atrás, este año pudimos revertir esa situación. Teníamos policías que no iban a un polígono de tiro desde hace 18 años”, señaló en Sí 98.9. En detalle, explicó que actualmente en Santa Fe hay 23.600 policías, 5.200 se encuentran en Rosario. “La policía que hoy tenemos es escasa”, admitió.
Asimismo, Romero aseguró que en lo que va del año, se han informado a la Justicia alrededor de 300 búnkeres, de los cuales hoy están judicializados más de 200. A Rosario pertenecen unos 150. “Para allanar la policía tiene que tener una orden judicial”, recordó Romero.
“En esta gestión no hubo connivencia con nadie. Si detectamos algo lo vamos a poner de inmediato a disposición de la Justicia. Nuestro ministro, Claudio Brilloni, se ha sacado su custodia personal para que haya más personal policial en la calle, aun con el riesgo que corre por la cartera que ocupa. Uno de los grandes problemas que se detectó es la falta de conducción, es una policía muy debilitada”, agregó.
Por útlimo, mencionó que “el apoyo del gobierno nacional no es suficiente”. “La provincia no es un lugar de producción sino de consumo. El material viene de otros países. Faltan controles sobre el rio y sabemos que hay vuelos irregulares que vienen desde el Norte”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe.
La nota completa: