Este miércoles habrá una nueva audiencia en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal que, según la acusación, habría desplegado el exministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, junto a varios integrantes de su equipo y una empleada del Ministerio Público de la Acusación.

Ese día, desde las 17, volverá a discutirse la competencia de la justicia provincial en la causa. La audiencia fue convocada por el juez Jorge Patrizi, luego del planteo que realizaron los abogados Hernán Martínez (que representa a Sain) y Juan Lewis (exministro de Justicia durante la gestión de Antonio Bonfatti, quien representa a cinco de los imputados.

Como ya lo hicieron con anterioridad, solicitan "excepción de incompetencia, reclamando que se remitan las actuaciones a la justicia federal". El planteo no es nuevo: en varias ocasiones Sain sostuvo públicamente que la violación a la Ley Nacional de Inteligencia (25.520), o delito de espionaje, no puede ser investigada por la justicia provincial, sino por el fuero federal. Y que la decisión del MPA de avanzar contra un delito en el que no tiene injerencia desnuda "las motivaciones políticas" detrás de la causa.

En cambio, el fiscal Ezequiel Hernández, en declaraciones a distintos medios de comunicación, sostuvo que "la competencia federal es excepcional" y que la ley que ellos citan en su escrito "no prevé la competencia federal".

En la misma audiencia se resolverán las medidas cautelares contra los imputados. Eso ocurrirá desde las 13.15, con medidas que no incluirían, según trascendió, la prisión preventiva, al menos en el caso de Sain y su número dos en su gestión en Santa Fe, Germán Montenegro.

La causa

Para los fiscales Sain fue el jefe de la asociación ilícita, y por debajo de él actuaron la exdirectora de la Agencia de Control Policial (ACP), Nadia Schujman y la exfuncionaria del Organismo de Investigaciones, Débora Cotichini, como "organizadoras".

Llamativamente en una tercera línea, por la importancia de sus cargos, quedaron sindicados como miembros de esta presunta asociación ilícita Germán Montenegro (exsecretario de Seguridad Pública), Diego Rodríguez (exsubsecretario de Control Institucional); Milagros Bernard (excontratada por la Subsecretaría de Control Institucional del Ministerio de Seguridad); y Pablo Álvarez (exsubsecretario de Investigación Criminal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública). Todos ellos fueron imputados este martes por la tarde, en una segunda audiencia realizada en la Fiscalía de Delitos Complejos.

Según el escrito, Sain lideró una asociación ilícita de carácter “permanente, estable y organizada” y que fue conformada por funcionarios públicos del Ministerio de Seguridad de la provincia y el Organismo de Investigaciones, con el objetivo de cometer diversos delitos contra la administración pública y personas humanas y jurídicas.

Con respaldo de organismos de DDHH, Nadia Schujman declaró contra el "lawfare"