La garita de seguridad del frente del edificio de los Tribunales Federales en Oroño entre Rioja y San Luis, en Rosario, fue baleada este miércoles a la madrugada.

Se trata del segundo ataque a un edificio federal, luego de que en noviembre de 2019 apareciera un agujero de bala en un vidrio en el edificio judicial de calle Entre Ríos en pleno microcentro de aquella ciudad.

Decenas de otras balaceras de este tipo fueron contra blancos provinciales, principalmente el Centro de Justicia Penal.  

Según las primeras informaciones, un hombre a pie disparó contra la garita del personal de seguridad del lugar, pero no había efectivos de Prefectura en ella sino adentro del edificio. Por el momento, no hay detenidos y se desconoce la mecánica del hecho. 

El fiscal federal Javier Arzubi Calvo ordenó tomar declaración a los efectivos que hacían la custodia y el relevamiento de cámaras.

En dicho edificio se desarrollan importantes juicios, como la causa por la muerte y desaparición de Franco Casco, el caso del capo narco Esteban Lindor Alvarado y “Guerrieri IV”, en el que se juzgan a exmiembros militares y civiles del Destacamento de Inteligencia 121 y de la Delegación Rosario de la Policía Federal.

Este miércoles se preveía una audiencia de pedido de revocatoria contra el ex teniente del Ejército Daniel Amelong, luego de que fuera aceptada una prisión domiciliaria solicitada por él al juez Marcelo Bailaque. Producto del ataque, desde la agrupación HIJOS Rosario, que preveía realizar una manifestación frente al Tribunal de calle Entre Ríos, dieron a conocer que la audiencia fue suspendida para el miércoles próximo.

Amelong fue condenado en cuatro juicios de Lesa Humanidad por haber participado en por lo menos siete centros clandestinos como integrante del Destacamento de Inteligencia 121.

Tweet de H.I.J.O.S. Rosario