El camarista Javier Beltramone resolvió que la exhibición de una bandera alusiva a la banda Los Monos durante la despedida de Maximiliano Rodríguez no configura el delito de intimidación pública.

A partir de esta postura decidió sobreseer a Cristian David Ayala, hombre vinculado al Sindicato de Camioneros de Rosario que había sido imputado por el traslado de la bandera, quien de todos modos seguirá detenido de manera preventiva, pero acusado como miembro de una presunta asociación ilícita.

Beltramone explicó que el delito de intimidación pública busca generar “un estado de estupor o pavor en un conjunto considerable de personas indeterminadas, las que aparecen de modo inmediato como víctimas”, y que este hecho en particular no tuvo que ver precisamente con esa figura. De hecho sostuvo que “todo ha quedado en la interpretación de una bandera”

En ese sentido, añadió: “Que la bandera tenía como objetivo mostrar el poderío de una banda sobre otra solo podía ser advertido por quienes están involucrados, sea como miembros de las organizaciones criminales, los que las investigan, y algún que otro periodista especializado en la materia”.

Bandera de Los Monos: para el juez camarista no fue un acto de intimidación
Bandera de Los Monos: para el juez camarista no fue un acto de intimidación

Más adelante, agregó: “Que se haya logrado determinar quién la hizo, cuánto se pagó y quiénes estarían detrás de ella demuestra la eficacia en la investigación de la Fiscalía, que le aportará mayores evidencias para sostener y robustecer las acusaciones sobre los miembros de la asociación ilícita”.

La resolución que se conoció este jueves tiene que ver con la bandera que generó revuelo días después de la despedida de Maxi Rodríguez y que exhibía la caricatura de un pollo, un mono y un toro enmarcados en la leyenda “Nosotros estamos más allá de todo”, en alusión a los líderes de la barra leprosa y referentes de la banda Los Monos.

En tanto el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada, Luis Schiappa Pietra, que expuso en la audiencia el pedido de imputación, dijo que le resulta “muy difícil” interpretar el planteo del juez “No cabe duda de lo que significa esa bandera. No hay ambigüedades en un mensaje tan claro dada la forma en la que se armó y el momento que se eligió.”, y agregó que se mostró en medio de una “puja que costó muchas vidas”.