Un hombre de 25 años identificado como Isaak Alexis Leiva fue condenado a 15 años de prisión como autor del homicidio de Iván Eduardo Salinas, cometido en 2020 en la ciudad de Santa Fe.

La pena impuesta a Leiva también fue por haber intentado quitarle la vida a otra víctima y por hechos de amenazas coactivas y portación indebida de arma de fuego. Dado que cuenta con antecedentes penales condenatorios, fue declarado reincidente por segunda vez.

La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1.

Los hechos

El homicidio de Salinas fue cometido durante la madrugada del viernes 11 de septiembre de 2020. “La víctima estaba en la puerta de una casa ubicada en calle Pavón al 1.400 cuando Leiva llegó al lugar, le disparó en reiteradas oportunidades con un arma de fuego y le causó la muerte de forma inmediata”, relató el MPA.

La Fiscalía informó que “el condenado también efectuó disparos con un arma de fuego en dirección a otro hombre al que pretendió matar”, y aclaró que “la víctima logró sobrevivir gracias a la pronta y efectiva atención médica que recibió”.

Leiva también fue condenado por amenazas. “En por lo menos dos ocasiones, amenazó a sus vecinos para que abandonaran el barrio en el que vivían”. En tal sentido, se expuso que “les dijo a dos mujeres que si no se iban del lugar, las iba a matar a ellas y a otros integrantes de sus familias”.

En cuanto a la detención de Leiva, el MPA precisó que “fue en octubre de 2020 en inmediaciones de calle Dorrego al 7.800, donde fue privado de su libertad por agentes policiales que le secuestraron un arma de fuego que llevaba consigo de forma ilegal”. Se especificó que “se trataba de un revólver calibre 22 largo, que era apto para efectuar disparos”, y se añadió que “estaba cargado y en condiciones de uso inmediato”.

Abreviado

La condena impuesta a Leiva fue por la autoría de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego); tentativa de homicidio calificad; amenazas coactivas reiteradas y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.

La Defensa aceptó la atribución delictiva realizada por la Fiscalía, la pena impuesta y la modalidad del juicio. Por su parte, los familiares directos de Salinas y las víctimas de los otros hechos ilícitos manifestaron su conformidad con lo resuelto.

La pena fue resuelta en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.