Un hombre de 44 años identificado como Manuel Alejandro Benítez fue condenado a 16 años de prisión por ser uno de los dos coautores del homicidio de Maximiliano Fernando Correa cometido en 2018 en la ciudad de Santa Fe. 

La pena fue impuesta en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos llevado a cabo en los tribunales de la capital provincial. El tribunal que la resolvió estuvo integrado por la jueza Cecilia Labanca (presidenta) y por los jueces Pablo Spekuljak y Martín Torres

La Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena. 

Culpabilidad 

Benítez admitió expresamente su culpabilidad por el homicidio de Correa, y su abogado defensor manifestó su conformidad con la pena impuesta, con la calificación penal elegida por la Fiscalía y con el procedimiento escogido. 

Por su parte, el padre de la víctima fue escuchado en el MPA. Además, estuvo presente en la audiencia en la que se impuso la condena a Benítez y también prestó su conformidad. 

El otro coautor del homicidio es Carlos Manuel Benítez –hijo de Manuel Alejandro–, de 25 años, quien ya fue condenado a 14 años de prisión. 

Disparos 

El homicidio de Correa fue cometido minutos antes de las 18:00 del sábado 17 de febrero de 2018 en inmediaciones de las calles Corrientes y Padre Quiroga. “Manuel Alejandro Benítez y su hijo Carlos Manuel fueron a esa zona en el suroeste de la ciudad y le dispararon en al menos dos oportunidades a la víctima”, recordó la Fiscalía. 

De acuerdo con las pericias ordenadas por el MPA, los condenados utilizaron armas de fuego de puño para matar a Correa. Según la autopsia realizada por los médicos forenses, uno de los disparos ingresó en el cuello de la víctima, y el otro en la zona izquierda del tórax.

 “Padre e hijo actuaron con intención y voluntad de darle muerte a la víctima”, sostuvo la Fiscalía y agregó que “lo hicieron como una forma de resolver conflictos interpersonales previos”. 

Calificación penal 

Manuel Alejandro Benítez fue condenado como coautor del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, la misma calificación penal por la que fue condenado su hijo, Carlos Manuel.