Una mujer de 20 años identificada como Brenda Iara Catherine Bergallo fue condenada a tres años de prisión en suspenso por haber ayudado a cuatro hombres a eludir la investigación que los vincula al homicidio de Gonzalo Joaquín Ojeda, cometido en marzo en las inmediaciones de un local bailable, en Candioti Sur. 
    La sentencia fue resuelta por la jueza Susana Luna, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que tuvo lugar en los tribunales de nuestra ciudad. Por su parte, la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 llevó a cabo las diligencias que permitieron llegar a la condena y continuará investigando los hechos ilícitos que la mujer encubrió.

Automóvil
    El Ministerio Público de la Acusación relató que alrededor de las 5:00 de la mañana del domingo 13 de marzo de este año, Bergallo condujo un automóvil hasta la esquina de la avenida Leandro Alem y Marcial Candioti. Según precisó, allí estaban los cuatro hombres a los que se relaciona con el homicidio. Actualmente, tres de ellos cumplen prisión preventiva y el otro está prófugo y con una orden de detención vigente.
    En la audiencia se agregó que los investigados subieron al vehículo que manejaba la mujer y huyeron del lugar para evitar ser interrogados a raíz de la muerte de Ojeda. Días después, las tres personas que están privadas de su libertad fueron detenidas en el marco de 24 allanamientos simultáneos realizados en la capital provincial.
    De acuerdo con lo planteado por la Fiscalía, el ilícito en perjuicio de la víctima fatal ocurrió en la intersección de las calles Sarmiento y Fray Justo Santa María de Oro. En tal sentido, el MPA afirmó que los cuatro hombres transportados por la condenada dispararon armas de fuego en la vía pública con la intención de matar.

Documento ajeno
    Además, el MPA hizo referencia a que en dos oportunidades -el domingo 6 y el lunes 13 de junio-, Bergallo se hizo pasar por otra persona para ingresar al establecimiento penitenciario ubicado en Coronda y visitar sin autorización a uno de los imputados.
    Asimismo, se expuso que la condenada fingió ser una prima del hombre investigado y presentó el DNI de esa otra mujer ante las autoridades del Servicio Penitenciario.

Reglas de conducta
    Además de la condena, la mujer de 20 años deberá cumplir reglas de conducta durante tres años. Entre otras restricciones, no podrá contactarse con ninguno de los cuatro hombres a los que ayudó ilegalmente, ni con víctimas y testigos del homicidio. Además, se le ordenó fijar domicilio y tendrá que someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Asistencia y Control Pos Penitenciaria.

Delitos
    A Bergallo se le endilgó la autoría de los delitos de encubrimiento y de utilización ilegítima del DNI de otra persona. La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.