Un tribunal de segunda instancia confirmó la prisión preventiva impuesta a un hombre de 32 años que es investigado como autor de delitos cometidos con armas de fuego en el barrio San Lorenzo.  Así lo resolvió luego de una audiencia de apelación realizada en los tribunales de la capital provincial.

Al imputado se le atribuyen dos tentativas de homicidio, abuso de armas y amenazas calificadas. También se le endilgó haber amedrentado a una vecina para que abandone la casa en la que residía junto a su grupo familiar.

Aunque la Defensa del imputado -cuyas iniciales son RC- solicitó que se revise la cautelar y se impongan medidas alternativas no privativas de la libertad, el tribunal no avaló la postura. 

Los hechos

La Fiscalía contó que el imputado y otra persona –que está prófuga y con un pedido de detención vigente–, intentaron matar a dos hombres que estaban en la vía pública. El accionar delictivo ocurrió minutos antes de las 20:00 del miércoles 16 de febrero de este año en inmediaciones de la esquina de Uruguay y Arenales.

Según lo expuesto, las víctimas fueron atacadas con armas de fuego y una de ellas fue impactada por una bala en el abdomen. En el marco de la situación violenta, los hombres agredidos ingresaron a una casa y el imputado y su acompañante dispararon entonces en dirección a esa vivienda. En consecuencia, resultó herido un joven que vive en el lugar.

Al día siguiente, RC y una imputada que también está privada de su libertad, amenazaron con armas de fuego a una mujer que vive en el inmueble en el que las víctimas de las tentativas de homicidio intentaron refugiarse. Minutos después, la obligaron a retirarse y la investigada usurpó el domicilio durante dos semanas junto a sus hijos menores de edad.

Por otra parte, el viernes 25 de marzo el imputado y otros dos jóvenes a los que se investiga dispararon armas de fuego a plena luz del día. El objetivo del ataque fue una casa ubicada en Uruguay al 4.300, donde reside una de las víctimas de la tentativa de homicidio. Entre los tres efectuaron al menos cinco disparos hacia otra vivienda en la que estaba la persona a la que pretendían matar y la amenazaron desde la calle.

Armas

El hombre de iniciales RC es investigado como coautor de dos tentativas de homicidio doblemente agravado (por el empleo de arma de fuego; y por el concurso premeditado de dos o más personas). Asimismo, se le atribuyó la coautoría de amenazas coactivas calificadas (por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas con el fin de que la víctima abandone su lugar de residencia habitual); y la autoría de abuso de armas.